top of page
Buscar

SOLGOLD: Iniciativas frente al COVID-19


SolGold, compañía internacional líder en exploración minera, especializada en la búsqueda de yacimientos de cobre y oro, trabaja alineada a su gestión de responsabilidad social. Incentivar una cultura de Seguridad y Salud, precautelar el bienestar de sus empleados, así como trabajar por el desarrollo de las comunidades de su zona de influencia, son parte de sus prioridades de acción dentro de su enfoque de minería responsable.

Por ello, en medio de esta crisis sanitaria que atraviesa el Ecuador a causa del COVID- 19, la Compañía ha participado abiertamente como un agente propositivo frente a esta situación con cada uno de sus grupos de interés en territorio, como son: empleados autoridades locales, grupos indígenas, comunidades locales y otros como policías, militares y personal médico. El objetivo de SolGold, ha sido trabajar de forma integral y sostenida lo largo de las diferentes etapas en las que se ha presentado esta enfermedad en el país. Es así, que, a la fecha, prevé donar cerca de 9.500 insumos de protección, representando una inversión aproximada de $30.800, como aporte total de sus subsidiarias hacia diferentes sectores e instituciones. La Compañía, consciente de su papel como buen ciudadano corporativo, buscará replicar estas entregas en el futuro.

Exploraciones Novomining S.A. En el caso de Cascabel, proyecto insignia de la Compañía y ubicado en la provincia de Imbabura, SolGold ha direccionado su apoyo de manera permanente. Es así que, como medida de prevención, realizó charlas informativas para evitar la propagación del coronavirus y sobre las medidas de salud a considerar, tanto en las comunidades como a los empleados del lugar. En cuanto al apoyo brindado, ha aportado en sus zonas de influencia con la donación de implementos de bioseguridad distribuidos entre las parroquias de Lita y La Carolina, 12 comunidades del lugar, así como grupos militares y de policías de la zona norte del país, como apoyo a sus actividades diarias y de trabajo en la vía. En total, entregó más de 2.400 geles antisépticos, 950 mascarillas y 900 guantes.

Carnegie Ridge Resources S.A. Como medida de prevención, la Compañía realizó capacitaciones sobre las generalidades del COVID- 19, y verificación de información a través de fuentes confiables, a los habitantes de las comunidades de La Esperanza y La Florida, así como a proveedoras de alimentación de los sectores Río Verde, Quiroz y Palermo.

La empresa donó a las parroquias de Jacinto Jijón y Caamaño, Tobar y Donoso, El Chical y Cahuasquí, más de 410 insumos de salud y bioprotección, entre ellos, gel antiséptico, mascarillas, guantes y canecas de dióxido de cloro para fumigación de sitios poblados. Los mismos, fueron distribuidos entre las familias del sector, una comunidad de El Baboso de la Federación Awá del Ecuador, puntos de salud locales y el Hospital San Juan de Lachas. De igual manera, proveyó por varios días apoyo logístico para la movilización de fumigación y transportó donaciones de la Alcaldía de Mira. Así como también, apoyó con material impreso para que los estudiantes de la Unidad Educativa Ecuador, de las comunidades La Esperanza y Quinshull, puedan realizar sus tareas a distancia durante este tiempo. Cruz del Sol S.A.

A mediados del mes de marzo, la Compañía aportó a la campaña médica y de capacitación de COVID-19 en la comunidad Shuar Tsuis, desarrollada por el Ministerio de Salud Pública- Subcentro de Salud Tiwintza. Su ayuda se direccionó en facilitar el transporte terrestre y fluvial de los organismos participantes desde y hacia la comunidad, así como en brindar alimentación al personal médico en uno de estos encuentros.

Para el 16 de abril, en continuación con sus actividades de apoyo, entregó más de 180 elementos de protección personal, entre ellos trajes de bioseguidad, protectores faciales, gafas, mascarillas N95. Sus beneficiarios fueron el Subcentro de Salud y Cuerpo de Bomberos de Centinela del Cóndor.

Se prevé para el 17 de abril, la entrega de 661 elementos de protección como mascarillas quirúrgicas, guantes y alcohol gel al GAD parroquial Panguintza, y cuatro comunidades del sector. Para el 18 de abril, la Compañía destinará 513 elementos de protección como trajes de bioseguridad, mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, protectores de calzado, cloro y alcohol gel al Subcentro de Salud de Tiwintza y a la Asociación de Centros Shuar Mayaik y 2 comunidades de nacionalidad shuar.

Green Rock Resources S.A. Trajes de bioseguidad, protectores de calzado, mascarillas, gafas, guantes, alcohol, cloro y gel, fueron parte de los más de 2.960 insumos que la compañía donó para aportar a las medidas de protección de los gobiernos locales de Pucará y San Rafael de Sharug, así como a la Gobernación y GAD de Zamora; y a las Juntas Parroquiales de Timbara y San Carlos. Los Centros de Salud locales como el de San Rafael de Sharug y San Juan de Velasco, además del Sub centro de Salud Cisne, el puesto de Salud Gualel y el Hospital Básico de Chillanes, son las instituciones de salud que también contarán con este aporte. Por otro lado, al menos cuatro comunidades de la zona, el MIES de Zamora y el COE cantonal de Palanda, fueron también parte de los destinatarios finales de esta importante contribución.

Valle Rico Resources S.A. Se prevé que, para el 17 de abril, se realice la entrega de 508 elementos de protección, como son mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, protectores de calzado y alcohol gel. Los insumos, serán distribuidos a los Centros de Salud de Salinas y de San Juan de Llullundongo, a través de la Dirección Distrital de Salud de Guaranda.

Empleados Para SolGold, sus empleados representan una de sus prioridades. Por ello, durante esta emergencia sanitaria, la Compañía ha informado constantemente a sus colaboradores sobre medidas de prevención frente al coronavirus, la situación actual y protocolos a seguir. Ha realizado más de 31 capacitaciones sobre este tema para todo su personal (incluye a personas de las comunidades que trabajan en la empresa).

La Compañía también ha reducido su personal esencial en campo. Los empleados tanto en campamento, como oficina y proyectos regionales continuarán siguiendo los consejos del Gobierno sobre la prevención de esta enfermedad. También, implementó el sistema de teletrabajo para quienes puedan efectuar sus actividades bajo esta modalidad y, así, aplicar el distanciamiento social como medida de prevención.

Además, todos los días realizan jornadas de fumigación de acuerdo a los lugares asignados en el proyecto Cascabel. Esto comprende los campamentos de Rocafuerte y Alpala, viveros forestales, vehículos para movilización del personal, así como instalaciones de trabajo y sitios comunes. El personal que ha tenido que salir temporalmente de la operación, a su regreso también han cumplido con procesos de desinfección.

53 visualizaciones
bottom of page