top of page
Buscar

CORPORACIÓN MARESA se adhiere al pacto nacional por la seguridad vial


En un acto oficial llevado a cabo en las instalaciones de Corporación Maresa, la empresa automotriz ecuatoriana se adhirió y comprometió en apoyar al Pacto Nacional por la Seguridad Vial – iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas - con su campaña de seguridad infantil ‘Abrazo Más Seguro’, la cual desde 2016 promueve la seguridad de los niños en los vehículos.

Durante los últimos tres años la empresa automotriz, enfocada en la movilidad responsable como su principal eje de Sostenibilidad, ha implementado varias campañas de concientización vial a los conductores; enfocándose principalmente en el traslado seguro de los niños en el vehículo. Además, ha ejecutado varias actividades en la vía pública para concientizar sobre el consumo de alcohol y uso del teléfono celular al conducir. Esto con el objetivo de reducir la siniestralidad y pérdida de vidas en las vías del país.

Desde 2016, la campaña ‘Abrazo Más Seguro’ de Corporación Maresa fomenta el uso correcto de los sistemas de seguridad infantil en los vehículos; ya que los siniestros de tránsito son unas de las principales causas de muerte infantil en el país. Además, porque apenas el 6% de los niños en nuestro país viajan en un asiento de seguridad y su adecuado uso reduce en un 90% las potenciales lesiones y en un 75% la posibilidad de muerte al momento de un siniestro.

La iniciativa se alinea a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible #3 y #11 de las Naciones Unidas: Salud y Bienestar y Ciudades y Comunidades Sostenibles respectivamente; los cuales al 2030 buscan reducir las muertes en siniestros de tránsito, mejorar la seguridad vial y proteger a los más vulnerables: entre ellos, los niños y niñas.

En este tiempo, la iniciativa ha obtenido excelentes resultados, convirtiéndose en una referente en cuanto al tema en la región. Llegando a más de 15 millones de personas en la región, ha expuesto sus prácticas en Colombia, adhiriéndose a la Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial y finalmente siendo reconocida como una de las mejores prácticas de Iberoamérica por la Fundación Corresponsables de España en los premios que se llevaron a cabo hace poco en Barcelona.

Durante el acto oficial, José Barahona, Presidente Ejecutivo de Corporación Maresa manifestó el compromiso de la empresa en impulsar una movilidad cada vez más responsable y segura en el país. “No importa qué tan seguros y tecnológicos sean los vehículos que vendemos, sino trabajamos en tener conductores responsables detrás de cada uno de sus volantes”, afirmó.

Como parte de la adhesión y alianza pública-privada, las autoridades de Corporación Maresa, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se comprometieron a:

  • Desarrollar actividades e iniciativas de acuerdo a los 2 pilares de acción identificados dentro del Plan Operativo del Pacto Nacional por la Seguridad Vial: Vehículos más seguros y Usuarios en las vías más seguros.

  • Generar estrategias conjuntas para la reducción de la siniestralidad en vías y carreteras del país.

  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad vial, a fin de que estos insumos permitan realizar un mejor seguimiento y evaluaciones periódicas de las acciones, actividades, planes o proyectos, tanto de las instituciones públicas, privadas, organizaciones civiles y demás actores y suscriptores del Pacto Nacional por la Seguridad Vial.

  • Impulsar campañas de seguridad vial infantil a escala nacional, con el fin de reducir el número de niños menores de 12 años fallecidos en las vías del país.

Corporación Maresa, comprometida con el desarrollo sostenible del país, ha planteado como uno de sus pilares estratégicos el trabajar por una sociedad ecuatoriana con una cultura de movilidad cada vez más responsable y segura.

19 visualizaciones
bottom of page