top of page
Buscar

EPMAPS apoyando el empoderamiento de la niñez


En Agua de Quito, la igualdad de género no es solo un slogan, es un objetivo que requiere acciones concretas. Una de ellas fue la visita de Melanie Unapucha, una joven de 17 años que pertenece al Movimiento por ser Niña, promovido por Plan Internacional, cuya misión es instar a la sociedad a defender la igualdad de las niñas y su empoderamiento a través del derecho a la educación, principal eje transformador en la sociedad que les permitirá “aprender, liderar, decidir y prosperar”.

EPMAPS abrió sus puertas a Melanie, quien se convirtió en Gerente General de la institución por un día. “Fue una experiencia única, que nos permite entender que los sueños se pueden cumplir y que cualquier mujer tiene la capacidad y el intelecto de llegar a ser lo que quiera, que todos tenemos derecho a soñar”, anotó.

Melanie conoció de cerca la experiencia de dirigir una reunión del staff gerencial de Agua de Quito, también verificó los trabajos realizados por cuadrilla de la Unidad Operativa Centro en la desobstrucción de la red de alcantarillado, en la que posteriormente se realizó la inspección televisiva para comprobar el óptimo estado de una tubería matriz de alcantarillado. “El equipo de trabajo es muy profesional. Esta experiencia la recordaré toda mi vida y me gustaría verme así en un futuro”, afirmó.

La joven estudiante de mecatrónica reconoció que en el staff directivo de EPMAPS existan varias gerentes mujeres como es el caso de la Ing. Zoyka Rivadeneira, quien ocupa la Gerencia de Planificación y Desarrollo y para quien “recibir a Melanie fue gratificante para nuestra institución que busca la inclusión de mujeres y concienciar al personal de que la igualdad de género no es solo un slogan sino entrar en acciones concretas”.

Dijo que es necesario incentivar a las niñas para que vayan tomando su rol y se visualicen en un futuro, que sueñen con lo que quieren ser y no crean que llegar a un cargo gerencial es imposible. Hizo hincapié en que la igualdad de género también implica que los hombres puedan desempeñar labores asignada a las mujeres. “Solo así podemos ser coherentes”, anotó. Plan Internacional lidera la mesa de trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género, de la cual EPMAPS es aliado estratégico. “Hemos hecho enlaces para tener la oportunidad de que nuestras niñas expresen su potencial y pueda tener otras metas para soñar alto”, explicó Gabriela Espinosa, Gerente de Talento Humano de Plan Internacional.

La Organización realiza esta labor con niñas en diferentes instituciones, particularmente en el mes de La Niña, con el fin de promover una mayor participación de la mujer en los espacios de decisión, principalmente, en actividades que tradicionalmente han sido naturalizados para hombres.

La EPMAPS ha decido implementar un Plan Integral Institucional de Igualdad de Género, en el cual se incluirán proyectos de las diferentes áreas de la EPMAPS relacionadas con esta temática, así como los previstos en el “Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito”, en el marco del contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo y FONPRODE para la construcción de proyectos de agua potable y saneamiento para Quito.

10 visualizaciones
bottom of page