top of page
Buscar

UNACEM Ecuador promueve la innovación y sostenibilidad como parte del “pacto nacional por la economí


Con el objetivo de seguir promoviendo una economía de producción sostenible y consumo responsable de los recursos, UNACEM Ecuador se adhirió al “Pacto Nacional por la Economía Circular”, iniciativa construida en conjunto con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Ministerio del Ambiente y otros actores del sector privado.

Como parte de este compromiso, el 26 de septiembre de 2019, en las instalaciones del IDE Business School en Guayaquil, se efectuó la reunión de la quinta mesa de trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que contó con la participación de Diana Chica Cardoso, directora de ZEDE y Regímenes Especiales en Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quien explicó el alcance del Pacto Nacional por la Economía Circular y los avances en la conformación del Libro Blanco de Economía Circular.

Desde 2018, UNACEM Ecuador lidera la mesa del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que promueve los principios de la economía circular para la reconversión de las industrias. Esta es una de las 17 mesas de trabajo impulsadas por Pacto Global Ecuador para articular a las empresas públicas, privadas y organismos de cooperación internacional para la consecución de los ODS en el país.

En las diferentes reuniones efectuadas para fomentar el ODS 9, UNACEM Ecuador ha compartido su experticia en la adopción de tecnologías, procesos industriales limpios y ambientalmente adecuados para su proyecto de coprocesamiento de desechos de otras industrias, con el fin de promover el abordaje de la economía circular en las empresas ecuatorianas.

“Al liderar la mesa de trabajo del ODS 9, UNACEM se compromete a promover la adopción de los principios de la economía circular, gestionar conocimiento y levantar las buenas prácticas ya existentes en las empresas ecuatorianas, de tal manera que otras puedan aprender de estas experiencias y fomentar así procesos industriales limpios que contribuyan al desarrollo sostenible del país”, indicó Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial de UNACEM Ecuador.

En esta línea, UNACEM Ecuador, es pionera en gestión ambiental a nivel latinoamericano gracias a la operación responsable de sus canteras (Proyecto Quinde), además de ser la cementera que más coprocesa en el país (incorporación de residuos de otras industrias como combustibles alternos en sustitución de los combustibles fósiles o como materias primas) y por apoyar al Gobierno nacional en la destrucción de gases agotadores de la capa de ozono – CFCs.

“La búsqueda de la sostenibilidad y la innovación de nuestros procesos en favor de una economía circular se ha convertido en parte de nuestra cultura empresarial”, enfatizó Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial de UNACEM Ecuador.

Acerca de UNACEM Ecuador

Unión Andina de Cementos es una compañía de origen peruano líder en la industria del cemento en varios países de América Latina. Sus actividades empresariales están enmarcadas en tres sectores: cemento, concreto y energía. Actualmente, el Grupo tiene presencia en 5 países: Perú, Ecuador, Chile, Colombia y EE.UU. Su incursión en Ecuador tuvo origen en el 2014, con la adquisición de Lafarge Cementos S.A., hoy UNACEM Ecuador.

UNACEM Ecuador se integró al Grupo UNACEM en 2014, con más de 35 años de experiencia en el mercado ecuatoriano, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura a través de su producto emblema “Selvalegre”. La planta de UNACEM Ecuador está ubicada en Otavalo y cuenta con una capacidad instalada de producción total de 1.6 millones de toneladas al año.

20 visualizaciones
bottom of page