top of page
Buscar

Conversamos con Ricardo Cuesta Delgado, Presidente Ejecutivo de Produbanco


1. ¿Qué le significó asistir al Evento de Firma de Adhesión a los Principios de Banca Responsable organizado por Naciones Unidas?

Los Principios para una Banca Responsable fueron desarrollados por el propio sector bancario en colaboración con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) – en la que participan instituciones financieras de todo el mundo. Ecuador contó con la participación de tres instituciones financieras: Produbanco, Banco Pichincha y Banco Guayaquil.

La ceremonia de firma fue un hecho de gran importancia, pues es una iniciativa que busca dar respuesta a los objetivos y requisitos de sostenibilidad de los clientes, inversores y la sociedad en su conjunto, por lo que contó con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas. Además, se pudo dialogar sobre el significado del compromiso y la contribución de la Banca al desarrollo sostenible.

2. ¿Cómo ve el compromiso de la Banca frente a estos 6 principios?

La mayoría de estos principios vienen incorporándose a la gestión de Produbanco desde hace varios años atrás, sin embargo, la firma de este acuerdo significa para nosotros la posibilidad de acceder a espacios de networking y aprendizaje que nos ayudan a crecer aún más, junto con otros bancos que en este momento figuran a la vanguardia de este gran movimiento, un ejemplo es la Banca Europea.

En lo fundamental, lo que buscan estos Principios es generar procesos de transparencia respecto a los impactos sociales, económicos y ambientales, así como la incorporación de componentes de gestión social y ambiental además de los de gestión financiera, lo que perfectamente se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Produbanco, el tema de la sostenibilidad va más allá de los enunciados, es un pilar estratégico fundamental para nuestra gestión. En todo lo que hacemos está incorporado el componente de sostenibilidad.

3. ¿Cuál cree que es el rol actual de la Banca?

Sin lugar a dudas, la responsabilidad de la inversión correcta de los fondos que los depositantes están encargándole a la organización y cómo se los administra. Sin embargo, ahora no sólo basta tomar en cuenta los riesgos financieros, sino los riesgos ambientales y sociales. Los Bancos son los grandes intermediadores de la liquidez y para otorgar un crédito no solamente debemos tomar en cuenta la viabilidad financiera y económica de las organizaciones.

Si tomamos en cuenta que el dinero no es de los bancos, sino que le pertenece a la sociedad, debemos cuidar que el dinero se invierta en temas que no pongan en riesgo o impacten de manera negativa a esta misma sociedad. Por ejemplo, en Produbanco, hemos incorporado en el comité de crédito, además del análisis de riesgo tradicional, un componente de análisis de riesgo ambiental. Así, la Banca no sólo que cuida del dinero de los depositantes, sino que además cuida que ese dinero sea invertido en iniciativas de beneficio para la comunidad.

Por otro lado, los mecanismos de transparencia y responsabilidad de los Principios para una Banca Responsable exigen a los bancos gestionar asuntos de máxima importancia, establecer objetivos públicos e informar sobre su progreso.

4. ¿Cuál es el principal reto que enfrenta la Banca ecuatoriana?

El principal reto que tiene la Banca actual es la adaptación de clientes y colaboradores a las nuevas tendencias, la gente tiene miedo a los cambios. Hay una evolución que es evidente, procesos cada vez más tecnológicos, con menor uso de papel, más rápidos y sencillos, cambios en la infraestructura, edificios ecoeficientes y más.

Hay muchos Bancos que están asumiendo estos cambios, otros que no. El problema es que el tren de la evolución va cada vez más rápido, hay muchas organizaciones que alcanzarán a tomarlo y otras que no. Estos son procesos que toman tiempo y dedicación, lastimosamente no se pueden llevar a cabo de la noche a la mañana, muchos cambios están dados, pero hay otros que los tenemos que ir dando. Sin lugar a dudas el camino está trazado y hacia allá es a dónde vamos.

Una gran oportunidad es que los Principios para una Banca Responsable ofrecen la posibilidad de que sean adoptados por cualquier entidad bancaria, independientemente de su contexto específico o de su grado de progreso en la incorporación de la sostenibilidad a su negocio.

5. ¿Qué características nos separan de los Bancos que están a la vanguardia en estos temas?

A nivel tecnológico no existe mayor diferencia. La gran diferencia es que en nuestro país es muy alto el uso de efectivo, lo que implica un alto uso de cheques y agencias bancarias físicas, lo que a su vez representa unos costos de operación altísimos, no solamente a nivel financiero, sino a nivel social y más aún a nivel ambiental. Debemos sensibilizar para que la gente utilice menos el efectivo, incentivando las transacciones digitales.

La banca, como todo negocio, busca rentabilidad y crecimiento financiero sostenible. Un negocio próspero requiere de un entorno saludable, el velar por una sociedad y un planeta verde, es a la larga, preocuparse por el negocio. Hacer las cosas bien es rentable, es un ganar – ganar.

129 visualizaciones
bottom of page