top of page
Buscar

UNACEM ECUADOR se adhiere al Pacto Nacional por la Economía Circular.


UNACEM Ecuador se adhirió al “Pacto Nacional por la Economía Circular”, una iniciativa construida en conjunto con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Ministerio del Ambiente y actores del sector privado.

La ceremonia se llevó a cabo en Guayaquil, en el auditorio de la Universidad Espíritu Santo, la tarde del jueves 22 de agosto. Contó con la presencia de los ministros de Ambiente, Producción y el Sr. Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

El objetivo del “Pacto Nacional por la Economía Circular” es conseguir una economía de producción sostenible y un consumo responsable de los recursos. En ese sentido, toda vez que el sector productivo es el motor de la economía nacional y un actor fundamental en la transición hacia una economía circular, se busca su integración y compromiso, para generar propuestas y participar en la construcción de la Estrategia Nacional.

Para UNACEM Ecuador es un honor adherirse a este pacto y celebra la iniciativa, pues la experiencia de la empresa en proyectos de economía circular le permitirá realizar aportes significativos. A lo largo de su historia en el país, UNACEM Ecuador ha invertido en proyectos para mitigar su impacto ambiental y promover procesos industriales sostenibles.

Por ejemplo, en 2015, el Ministerio del Ambiente confirió la Licencia Ambiental a UNACEM Ecuador, para el coprocesamiento de aceites usados en hornos cementeros. Este residuo, en conjunto con la biomasa obtenida de la cascarilla de palma africana, residuo de la industria aceitera, han permitido a la empresa sustituir alrededor del 30% de los combustibles de origen fósil.

Desde 2018, UNACEM Ecuador lidera la mesa 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Industria, Innovación e Infraestructura) de Pacto Global, desde la cual promueve los principios de la economía circular para la reconversión de las industrias. Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas, que busca que empresas y organizaciones alrededor del mundo se comprometan voluntariamente a alinear sus estrategias a principios universalmente aceptados alrededor de cuatro temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

“Es indispensable que las empresas y organizaciones, públicas y privadas, transformen sus modelos de producción y consumo y que consideren a la economía circular como una alternativa viable para su sostenibilidad. En UNACEM aplicamos este criterio desde hace algunos años, y nuestra experiencia, sin duda, será valiosa como un aporte a este pacto nacional”, expresó Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial de UNACEM Ecuador.

15 visualizaciones
bottom of page