top of page
Buscar

CERES firmó Pacto Nacional por la Economía Circular


En el marco del Acuerdo nacional por la competitividad, empleo, innovación, sostenibilidad y cambio climático: "El acuerdo es Ahora", se realizó el pasado 22 de agosto, en la ciudad de Guayaquil, la firma del Pacto por la Economía Circular.

Esta iniciativa ha sido trabajada con la participación de CERES junto al Ministerio de PRODUCCIÓN, COMERCIO EXTERIOR, INVERSIONES Y PESCA y otros actores más.

Este pacto contempla el APROVECHAMIENTO E INDUSTRIALIZACIÓN DE RESIDUOS: Promover, favorecer e implementar iniciativas que permitan incrementar, el reciclaje, aprovechamiento, valorización e industrialización de residuos dentro de las cadenas productivas, a fin de reducir el uso de recursos naturales y materias primas, siempre y cuando se garantice la protección del ambiente, la salud de las personas, y la calidad de los productos. El ECO-DISEÑO: Ejecutar análisis de ciclo de vida de los productos desde el diseño, promoviendo su larga vida útil, integrando el uso de energías limpias y materias primas no contaminantes, que sean fácilmente recuperables, y que al finalizar su ciclo de vida generen residuos aprovechables. LA VINCULACIÓN CON LA ACADEMIA: Promover en conjunto con la academia la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan la reducción del uso y emisión de sustancias peligrosas, generación de materiales sustitutos y reincorporación de materiales reciclados. LA PRODUCCIÓN LIMPIA: Promover programas de producción limpia, mediante la optimización de procesos productivos y ahorro en el consumo de recursos materiales y energéticos. LA INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE Y RESILIENTE: Valorar y promover la construcción y uso de infraestructuras de bajo impacto ambiental y de fácil adaptación a condiciones naturales adversas. LA EDUCACIÓN: Concienciar a la población para promover patrones de consumo responsable y manejo sostenible de residuos, que minimicen el impacto ambiental negativo per cápita en las ciudades, basados en la transparencia de la información de bienes y servicios en cuanto a su duración, huella ecológica y reciclaje. LOS NEGOCIOS SUSTENTABLES: Promover y generar nuevos modelos de negocios y fuentes de empleo a partir del aprovechamiento e industrialización de residuos. LA SUSTITUCIÓN PROGRESIVA: Contribuir a la implementación de la hoja de ruta para sustituir progresivamente los plásticos de un solo uso en el Ecuador. Y LOS INDICADORES: Desarrollar el uso de indicadores económicos, sociales y ambientales, que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.

8 visualizaciones
bottom of page