top of page
Buscar

Conversamos con Marco Salao, Gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A.


1. ¿Cuál es el rol de la empresa pública en el desarrollo sostenible de las áreas de influencia y concesión (urbano/rural)?

La empresa pública tiene como finalidad satisfacer las necesidades de la población. En este caso, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. tiene como misión suministrar el servicio público de energía eléctrica en su área de concesión, que es el territorio de la provincia de Chimborazo. En las actividades institucionales es necesario considerar la transparencia en cada una de las acciones, especialmente en el manejo de recursos económicos, además del cuidado del ambiente, el desarrollo del talento humano, el involucramiento con la comunidad para escuchar las necesidades y brindar una solución efectiva. Los proyectos eléctricos que se construyen en Chimborazo se vinculan al concepto de inversión social, los mismos que se planifican para satisfacer las necesidades reales de la población.

2. ¿Cuál es la importancia de mantener buen relacionamiento comunitario para el desenvolvimiento normal de las operaciones de la empresa, y cómo estas acciones han aportado al mejoramiento de calidad de vida de las poblaciones beneficiadas?

El relacionamiento comunitario nos permite conocer las aspiraciones, intereses y necesidades del territorio en donde actuamos, para así involucrarnos a fondo y aportar con soluciones a la problemática que aqueja a esta sociedad, especialmente en el giro de negocio de la EERSA, que es el ámbito eléctrico. El diálogo con las autoridades, la gestión interinstitucional, las visitas a los barrios y comunidades del territorio de Chimborazo permiten fortalecer los lazos y aunar esfuerzos para encontrar las soluciones a los problemas o aportar con la experiencia técnica a nuevas ideas.

El verdadero involucramiento nos ha otorgado esa licencia social que necesitan las instituciones para actuar de manera transparente en el ámbito de influencia, ha generado confianza de la ciudadanía ante la institución. Además de las actividades inherentes a la empresa, aportamos al cuidado del ambiente y al desarrollo de los sectores urbanos y rurales. Mantenemos una administración de diálogo, de puertas abiertas y de visitas a territorio para acortar la brecha entre la institución y la comunidad.

3. En conocimiento del relacionamiento comunitario que lleva a cabo EERSA, nos puede comentar: ¿Cómo estas iniciativas han contribuido a la generación de valor de la empresa?

Para otorgar un valor agregado a las actividades institucionales, vamos más allá de la normativa legal o las regulaciones de los entes rectores del sector eléctrico que determinan la gestión. Hemos mantenido diálogos con autoridades, comerciantes y ciudadanía de Riobamba para ejecutar el proyecto de mejoramiento de alumbrado público con la sustitución de 1700 luminarias de sodio por lámparas con tecnología LED, en una primera etapa, que tiene ventajas, a más de la eficiencia energética, favorece al medio ambiente con la reducción de 1470 toneladas de CO2, eliminación del uso del mercurio, uso de materiales reciclables y mayor tiempo de duración. También permite el apropiamiento del espacio público en las noches, porque otorga mayor iluminación y seguridad. Pretendemos sustituir paulatinamente las luminarias de sodio en los diferentes cantones de Chimborazo, y lo haremos mediante diálogos con nuestros grupos de interés.

Como parte de nuestros programas de Responsabilidad Social, que tienen como finalidad el involucramiento comunitario, desarrollamos campañas para educar a la ciudadanía sobre el uso eficiente de la energía. Hemos intervenido en unidades educativas y comunidades de Chimborazo, involucrando a más de cinco mil personas. Además contamos con la campaña sobre Riesgos Eléctricos, que tiene como objetivo educar a la ciudadanía para el uso responsable de la electricidad y evitar accidentes eléctricos.

En el área ambiental, establecimos un convenio con las comunidades de la parroquia Alao, ubicada en Riobamba, para la manutención de viveros forestales comunitarios, que nos permiten la obtención de cien mil especies forestales nativas, frutales, ornamentales y medicinales, destinadas a ejecutar campañas de reforestación, especialmente en las zonas de influencia de nuestra Central Hidroeléctrica Alao, sin embargo, aportamos también a proyectos que solicitan las comunidades e instituciones como el Ministerio del Ambiente y gobiernos municipales. En las labores de los viveros, la institución otorga los materiales necesarios para la obtención de las plantas, además del asesoramiento técnico, mientras que los habitantes de las comunidades aportan con su mano de obra durante el período de producción, así como en las actividades para la siembra. Por estos trabajos, el Ministerio del Ambiente nos otorgó el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental “Punto Verde”.

4. Desde la perspectiva de EERSA ¿Cuáles han sido los retos y desafíos que se han identificado, a fin de garantizar un desarrollo sostenible de la empresa a largo plazo?

Como institución tenemos la proyección de involucrarnos más en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fortalecer nuestras actividades de Responsabilidad Social, cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos estratégicos institucionales vinculados a los planes gubernamentales, mejorar nuestros índices de clima laboral, aumentar los niveles de satisfacción de nuestros usuarios y contribuir con la conservación del planeta.

Nuestro reto es elevar el nivel de cobertura del servicio eléctrico en la provincia, llegando a los sectores más vulnerables y distantes de la provincia con tecnología que permita el uso de recursos renovables como la implementación de paneles fotovoltaicos, para brindar electricidad a los más necesitados. Llegar a las comunidades rurales, sectores productivos, para fortalecer la agricultura, ganadería y nuevos emprendimientos, con el objetivo de disminuir la migración de estos sectores.

Nos proponemos construir una institución sostenible, con la eliminación del papel en los procesos internos, fomentar la disminución de recursos y el reciclaje para generar economía circular, reducir la huella de carbono, construir un centro administrativo y operativo inclusivo y sustentable.

Caminamos hacia la construcción de ciudades inteligentes con la implementación de alumbrado público con tecnología LED, que permite la seguridad y apropiamiento del espacio público.

A nivel interno, trabajamos para fortalecer las capacidades profesionales del talento humano, mejorar los índices de clima laboral, realizamos actividades de integración para fortalecer los lazos que unen a la que nosotros denominamos la Familia EERSA.

44 visualizaciones
bottom of page