Buscar

Gobernador de Bolívar y autoridades de la provincia, conocieron la gestión de minería responsable de


“Mantener a las comunidades oportunamente informadas sobre todos y cada uno de los procesos que desarrollamos en pro de una minería responsable, han sido siempre un puente de conexión con las zonas de influencia de nuestros proyectos”, acentuó José López, Coordinador Regional de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias de SolGold, al comenzar el recorrido.

En la visita a Cascabel, el proyecto insigne de la compañía ubicado en Imbabura, estuvieron presentes León Ortiz, Gobernador de Bolívar; así como los Jefes Políticos de Chillanes y Colta, el Teniente Político de Salinas, representantes del Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, líderes comunitarios y periodistas de medios de comunicación locales. A lo largo de este encuentro, realizado el 7 de agosto, los participantes evidenciaron la forma en que la organización lleva a cabo sus pilares sobre cuidado del ambiente, salud y seguridad, además del relacionamiento positivo con sus zonas de influencia.

Por su parte, el Gobernador de Bolívar se refirió a la importancia de potenciar el desarrollo comunitario, a través de una gestión de minería responsable que integre áreas como la salud, la educación y el ambiente. Además, puso en manifiesto la diferencia latente entre minería legal, destacando los aspectos positivos y beneficios para el área social que trae, en comparación con la ilegal, que lleva consigo devastación ambiental, trata de personas, tráfico de sustancias estupefacientes, entre otros.

Esta visita, forma parte las socializaciones realizadas por la compañía a lo largo del país en los proyectos donde están presentes. Es así que, a finales de julio, habitantes de comunidades de La Bola de Oro, El Ensillado, Zumbe, San Juan Pamba y del centro poblado del cantón Chillanes, provincia de Bolívar, también comprobaron los procedimientos técnico- ambientales y geológicos, que registra el proyecto Cascabel. Actualmente, este depósito considerado dentro del top 10 del ranking mundial, se encuentra en la etapa de evaluación económica del yacimiento y, como parte de ello, el pasado 20 de mayo, SolGold anunció los resultados más representativos de la Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés), en el que considerando el método de minado, se calcula al momento un estimado de minerales recuperables en más de 9.25 millones de toneladas de cobre, 20.34 millones de onzas de oro y 84.48 millones de onzas de plata.

Segundo Roque, habitante de la comunidad Zumbe, ratificó que posterior a la visita supercepción cambio totalmente. “Decían que se pierden las montañas y pastizales y que los terrenos no servirían para sembrar. Palpamos que es todo lo contario”, expresó. También, agradeció a quienes lo invitaron para conocer la realidad de las concesiones y cómo estas contribuyen a la generación de empleo local. Recalcó que su compromiso será compartir su vivencia positiva acerca de este proyecto, con los demás integrantes de la comunidad.

Como muestra de la estrategia de Gestión Social de SolGold, misma que se enfoca en una operación sostenible, la empresa ha compartido con ambos grupos sus iniciativas direccionadas a propender el desarrollo social en la localidad. Proyectos productivos como la Panificadora Cascabel, y de responsabilidad ambiental como el Vivero Forestal y las piscinas de tilapias, ambos liderados por la compañía donde intervienen personas de las parroquias de Lita y La Carolina, formaron parte del cronograma de actividades que efectuaron para estos encuentros.

La minera de origen australiano, busca replicar de manera integral el programa de Cascabel a nivel regional, principalmente dentro de sus 12 proyectos prioritarios presentes en el Ecuador. Por ello, estos acercamientos demuestran de manera didáctica e informativa, el cumplimiento de buenas prácticas ejecutadas para su operación.

#SolGold #MiembrosCERES

29 vistas