top of page
Buscar

CNT EP recibió posturas de interés para asesoramiento en esquemas de negocio empresarial y selección


La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP informa que recibió

“expresiones de interés” de nueve firmas foráneas dentro de la faseprecontractual del proceso de contratación de los servicios especializados para la implementación de un esquema de negocio y selección de un operador privado temporal para la empresa pública. Las propuestas son analizadas por un equipo multidisciplinario interno que estructura el pliego de las bases del concurso público internacional oficial que se lanzará en las próximas semanas para seleccionar a la banca de inversión que acompañará a CNT EP en el proceso de reforma organizacional y empresarial.

Las bancas de inversión y compañías internacionales que presentaron sus cotizaciones de asesoría y prestación de servicios específicos contemplados en los términos referenciales para esta etapa precontractual fueron BNP Paribas (Francia), Lazard (EE.UU.), BDO Colombia S.A.S. (Colombia), Ernest & Young (Reino Unido), Valor & Estrategia (Colombia), ONE to ONE Corporate Finance (España), Guggenheim Securities (EE.UU.), Andean Ecuador Consultores Estratégicos – miembro de la red Deloitte Consulting (EE.UU. – Reino Unido) y KPMG (Países Bajos). Las propuestas incluyeron sus credenciales corporativas así como las respectivas ofertas técnicas y financieras.

Con la información obtenida en esta fase de prospección del mercado, el equipo gerencial de la CNT EP configura el pliego de las bases del concurso público internacional para la selección del banco de inversión que actuará como aliado estratégico exclusivo de la administración de la empresa y del Gobierno de la República del Ecuador en la selección de un operador privado que liderará la gestión temporal del negocio de la CNT EP, en caso de considerarlo pertinente con los intereses del Estado.

El concurso se lanzará oficialmente en las próximas semanas, siguiendo los lineamientos de la Ley Orgánica de Empresas Públicas y demás normativa ecuatoriana aplicable, incluida el conocimiento del pliego y los parámetros de calificación de ofertas por parte del directorio de la compañía. La CNT EP aclara que esta fase no corresponde a una precalificación o configuración de una lista corta de empresas, por lo que el concurso se abrirá a todas las firmas interesadas en la prestación de los servicios.

La decisión de avanzar en la definición de un nuevo esquema de negocio y la selección de un operador privado que lidere la gestión temporal de la CNT EP es indispensable para garantizar la viabilidad de la empresa, mejorando sus indicadores de gestión y asegurando su operación en el mediano y largo plazo en el desafiante mercado de las telecomunicaciones del Ecuador y de la región, que en los últimos años se ha caracterizado por la urgencia de concretar ingentes inversiones requeridas para cubrir la diversión de servicios y los requerimientos de los clientes.

La banca de inversión seleccionada se encargará del análisis y valoración de las líneas de negocio de la empresa y determinará el modelo de negocio o asociación aplicable para garantizar su sostenibilidad y crecimiento para lo que tendrá un plazo de 150 días, contados desde la firma del acuerdo de asociatividad.

Posteriormente, en un plazo de 180 días acompañará e instrumentará el ̈roadshow ̈ para seleccionar el operador privado.

El requerimiento de las propuestas y cotizaciones se cursó una vez que el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en su calidad de ministerio sectorial, solicitó a la CNT EP la descripción general de los proyectos para monetización de los activos de la empresa pública, según los términos del Decreto Ejecutivo No. 740 suscrito por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

DATOS ADICIONALES

BNP Paribas (Francia)

El BNP Paribas Group fue creado en el año 2000 con la fusión de Banque Nationale de Paris (BNP) y Paribas. De esta manera, el nuevo grupo heredó las actividades de dos de los mayores bancos: BNP, el primer banco francés, cuyos orígenes datan de 1848 y Paribas, un banco comercial y de inversión fundado en 1872. Actualmente, BNP Paribas es un banco líder en la eurozona y una importante institución bancaria internacional.

Lazard (EE.UU.)

Es una firma de asesoría financiera y gestión de activos que se dedica a la banca de inversión, gestión de activos y otros servicios financieros principalmente con clientes institucionales. Actualmente, tiene oficinas en 43 ciudades en 27 países y brinda servicios a clientes con recursos multinacionales y una perspectiva global.

BDO Colombia S.A.S. (Colombia)

Con más de 30 años de experiencia, BDO Colombia es parte de la red internacional de contadores BDO y una de las cinco firmas de servicios profesionales más grandes de Colombia. Cuenta con más de 450 profesionales especializados en la prestación de servicios de auditoría, consultoría, outsourcing, legal e impuestos.

Ernest & Young (Reino Unido)

Ernest & Young es una de las firmas de servicios profesionales más importantes del mundo, que incluyen: auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, asesoría legal, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de empresas.

Valor & Estrategia (Colombia)

Valor y Estrategia S.A., es una banca de inversión independiente de Colombia, con más de catorce años de experiencia en el mercado, con un amplio y diverso portafolio de servicios y con un equipo de trabajo altamente calificado. Se especializa en valoración de empresas, alianzas estratégicas, ventas y adquisiciones, optimización financiera, procesos de integración, evaluación y estructuración de proyectos.

ONE to ONE Corporate Finance (España)

ONE to ONE es una firma global de asesoramiento especializado en compra venta de empresas. Con más de 15 años de experiencia, trabaja para que sus clientes puedan abrir nuevos mercados vía adquisiciones creativas, se fortalezcan en su sector mediante fusiones, elaboren planes estratégicos diferenciales y valoren correctamente sus compañías.

Guggenheim Securities (EE.UU.)

Guggenheim Securitiries es una filial de Guggenheim Partners, firma global de inversiones y asesoría con más de USD 265.000 millones en activos bajo administración y un historial de resultados a través de soluciones innovadoras. Se especializan en gobiernos, instituciones e individuos a enfrentar desafíos financieros complejos, identificar oportunidades y lograr sus objetivos a largo plazo.

Andean Ecuador Consultores Estratégicos – miembro de la red Deloitte Consulting LLP (EE.UU. – Reino Unido)

Andean Ecuador cuenta con una red local e internacional de servicios y productos diseñados especialmente para abordar temas empresariales. Es firma miembro de la red Deloitte Consulting LLP. A través de sus equipos interdisciplinarios de consultoría, acompaña a las empresas en procesos de crecimiento, transformación y mejora, contribuyendo a conseguir los objetivos deseados. El portafolio de clientes asciende a más de 600 empresas, incluyendo multinacionales así como empresas locales.

KPMG (Países Bajos)

KPMG es una red global de firmas independientes que ofrecen servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operan en 153 países, atendiendo las necesidades de empresas, gobiernos, agencias del sector público, organizaciones sin fines de lucro. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades, impulsando un cambio positivo y sostenible para los clientes y la sociedad en general.

6 visualizaciones
bottom of page