Buscar

Fundación Humana Pueblo a Pueblo realizaron Día Abierto de Proyecto


El miércoles 26 de Junio de 2019, la Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador en coordinación con la Agencia de Promoción Económica CONQUITO y la Embajada de Canadá en Ecuador realizaron el Día Abierto del Proyecto "Aumento de la calidad de Vida de 100 familias vulnerables del DMQ a través de prácticas productivas sostenibles y la generación de ingresos".

El encuentro fue desde las 9am en las oficinas de ConQuito, Av. Maldonado Oe-172 y Carlos María de la Torre, Quito – Ecuador. Se expusieron los resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto y se generó un impacto positivo en las familias a través de su participación en la organización del Día Abierto, exhibición de hortalizas, verduras, productos procesados y el concurso de un plato nutritivo.

Se reunió a los 19 Gafs (Grupos de Acción Familiar) y sus familias para generar interacción, motivación y dinamismo entre ellas. Asistieron la Embajadora de Canadá, autoridades del Municipio de Quito, el personal de la Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, la Secretaria del Plan Toda Una Vida, los invitados de las familias beneficiarias del Proyecto, así como representantes de fundaciones y distintas organizaciones cooperantes.

El Proyecto se realizó en las zonas de Calderón, Eloy Alfaro y Quitumbe, zonas de alta densidad poblacional donde registran altos niveles de desnutrición y malnutrición, NBI hasta un 46% y extrema pobreza de hasta un 7%. Se evidencia además un alto consumo de alimentos fuera del hogar y un bajo consumo de hortalizas, verduras y frutas, por desconocimiento de como aprovechar las tierras productivas y una desvalorización sobre el trabajo de la mujer.

Los resultados logrados del Proyecto son:

1. Fortalecimiento de la organización Comunitaria y Redes Solidarias: Se establecen 19 Gafs entre las tres zonas (Calderón 5, Eloy Alfaro 4 y Quitumbe 10); Se capacita a los 19 grupos insitu sobre Liderazgo, Trabajo en Equipo y resolución de conflictos, incluyendo temáticas de género y derechos humanos, economía popular y solidaria.

2. Se fortaleció las capacidades técnicas de las agricultoras y agricultores con capacitaciones en Agricultura orgánica con enfoque urbano, manejo de frutales y podas, implementación de huertos abiertos y asistencia técnica agropecuaria a los 19 grupos insitu.

3. Incremento de manera sostenible e inocua la producción agropecuaria con la implementación de Infraestructuras productivas 12 huertos y 8 microinvernaderos.

4. Capacitación en la diversificación de la producción y aprovechamiento del suelo y asistencia técnica agropecuaria. Los técnicos se trasladan una vez al mes a evaluar el trabajo asignado a cada grupo y los avances generados.

La idea era generar un trabajo complementario entre la tierra y las mujeres que la trabajan a través de charlas de autoestima, amor propio y empoderamiento de sus cuerpos. “Mientras los técnicos de ConQuito trabajaban sobre la planta y la tierra, Humana trabajaba sobre las personas, las mujeres y sus cuerpos como territorios de poder”

Existe un informe que detalla los resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto y que fue entregado en el mes de marzo a la Embajada de Canada y ConQuito. Como una manera de reconocer el compromiso de las familias, su entrega a este proyecto y voluntad, se hizo la entrega de certificados por la participación en las capacitaciones de agricultura orgánica con enfoque urbano.

Se resaltó la trascendencia de producir alimentos para auto-consumo, el reconocimiento y valorización de productos propios de cada localidad y la necesidad e importancia de generar acuerdos de cooperación entre las instituciones publico, privadas e instituciones Internacionales.

En la feria participaron 11 grupos con productos procesados como pan, salsas, mermeladas, cheaps (mani, chifles, tostado, amaranto reventado, habas, etc), tortas, tortillas y verduras, hortalizas (rabano, lechugas, zuquini, col blanca, col morada, zanahoria, remolachas, nabos, etc) cosechadas en los huertos.

#MiembrosCERES #FUNDACIÓNHUMANAPUEBLOAPUEBLO

1 vista

2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad