top of page
Buscar

SolGold: Proyecto Cascabel generará una inversión inicial de 2.8 mil millones de dólares


Los resultados positivos del Estudio Económico Preliminar (“estudio”) para el depósito de cobre-oro-plata Alpala, ubicado en el proyecto Cascabel, de propiedad de SolGold apuntan a que el proyecto Cascabel generará una inversión inicial de 2.8 mil millones de dólares, 3.000 plazas de empleo directas, impuestos y regalías para estado central y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD ́s), impulso al desarrollo social y local e implementación de tecnología.

Según el estudio, la inversión inicial para el desarrollo del proyecto que iniciará su construcción en el año 2021 será de 2.8 mil millones de dólares e implementará el método de explotación subterráneo denominado Block Caving que minimiza sustancialmente cualquier tipo de impacto ambiental con el uso de nuevas tecnologías.

Según el estudio se calcula que se generarán 3.000 plazas de empleo directas y diez veces más de forma indirecta cuando inicie la construcción de la mina y el desarrollo del proyecto Cascabel. Por otro lado, con respecto a la generación de impuestos y regalías, es importante destacar que este proyecto llegará a los 17 mil millones de dólares durante todo el tiempo de la vida de la mina incluyendo el porcentaje que por ley se destina directamente a los GAD ́s. En esa misma línea, la compañía ya se encuentra trabajando en conjunto con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria Minera CIMA, adscrito a la Universidad Técnica Particular de Loja, en la capacitación a sus trabajadores en varias áreas como monitoreo de agua, electricidad, construcción, etc.

La vida útil de la mina será de aproximadamente 55 años y durante este tiempo su inversión de capital bordeará los 10 mil millones de dólares y su gasto operacional será de aproximadamente 25 mil millones de dólares.

En los recursos minerales que se encuentran en el depósito Alpala, el cobre es dominantemente en calcopirita (33% de contenido de cobre) y en menores cantidades en bornita (63% de contenido de cobre). En la mayoría de los casos, el oro se incluye como una forma de partículas en calcopirita, bornita o pirita. Al momento, el depósito mineral- minable de Alpala contiene más de 9.5 millones de toneladas de cobre, 20.34 millones de onzas de oro y 84.48 millones de onzas de plata.

El trabajo de pruebas metalúrgicas para el estudio se realizó en base a 20 muestras con un promedio de 53 kg por muestra y obtenidas de 480 m de medio testigo de perforación de tamaño NQ, a partir de cinco perforaciones que representaron los principales grupos de dominios geológicos obtenidos de los modelos geometalúrgicos preliminares.

Las pruebas de metalurgia realizadas para el estudio se hicieron en los Laboratorios Metalúrgicos de ALS en Kamloops, Canadá. El programa de laboratorio consistió en la preparación de muestras y la formación de compuestos, las pruebas de trituración que incluyeron SMC, Bond Ball Mill Work Index (BWI) y el Bond Abraison Index (AI), la optimización de la flotación y las pruebas de ciclo bloqueado en materiales compuestos específicos y las pruebas cinéticas en concentrados más duros.

El estudio aquí referido fue preparado por los consultores independientes Wood plc (consultores líderes) con responsabilidad directa de los componentes del estudio que involucran al procesamiento de minerales, manejo de materiales e infraestructura de proyectos, SRK Consulting Limited (UK) (estimación de recursos), SRK Exploration Services Limited (geología), Mining Plus Pty Ltd (geotecnia, hidrogeología y planificación de minado), Knight Píesold Ltd. (ambiente y comunidad), y Ernst and Young (análisis económico).

Finalmente, es importante destacar que, sobre la base del estudio económico preliminar, la compañía espera que el estudio de pre-factibilidad se complete en diciembre de 2019 y posteriormente el estudio de factibilidad definitivo a finales de 2020.

Block Caving, un método nuevo en Ecuador que podría utilizar el proyecto Cascabel

La compañía desarrollará minería subterránea de bajo costo con altos estándares de cumplimiento y observancia regulatoria, ambiental y legal. El estudio apunta a que la compañía desarrollará una producción subterránea de bajo costo, utilizando el método de Block caving, el cual, es un tipo de minado de alta tecnología, relativamente nuevo para depósitos profundos y de gran tamaño. Consiste en socavar la base del cuerpo mineralizado, creando una caverna artificial que se llena por el colapso de sus propios escombros cuando estos se derrumban ayudados por la gravedad.

164 visualizaciones
bottom of page