top of page
Buscar

EMAC: Cuenca es pionera en coprocesamiento de residuos sólidos


Prevenir el colapso del Relleno Sanitario de Pichacay es uno de los grandes retos de la EMAC EP hasta el 2031, y en razón de ello la Empresa de Aseo suscribió un convenio con la empresa internación con sede en Guayaquil Geocycle Ecuador S.A.

Con el objetivo de reducir la cantidad de desechos sólidos que se disponen en “Pichacay” se implementa el sistema denominado “coprocesamiento” de residuos sólidos a través de la industria cementera constituye un importante mecanismo para avanzar en esta línea estratégica para la ciudad de Cuenca.

El coprocesamiento es la tecnología que utiliza la óptima mezcla de residuos como plásticos, maderas, llantas, cartones, lodos y aceites, entre otros materiales para formulación de combustibles alternos para la producción de cemento.

Además, este mecanismo contribuye a disminuir el uso de combustibles derivados del petróleo, por lo cual reduce las emisiones de bióxido de carbono (CO2), mencionó Andrea Arteaga, gerente de EMAC EP.

Según detalla Cesar Arévalo, director técnico de la EMAC, el proceso para calificar a la empresa tomo más de seis meses “después de varias pruebas de tipo técnico, ambiental y financiero se determinó que EMAC EP está en condiciones de entregar y GEOCYCLE en capacidad de recibir alrededor 20 a 22 toneladas de residuos seleccionadas por día” informó el funcionario.

Dorin Pepenal, gerente de Geocycle en el Ecuador, por su parte sostuvo que los residuos sólidos de industrias, mercados y otros generadores especiales de la ciudad serán transportados hasta Geocycle en la ciudad de Guayaquil para ingresar en el círculo de coprocesamiento de residuos para la elaboración de cemento.

Geocycle lidera las actividades de “coprocesamiento” de residuos sólidos industriales y urbanos a nivel mundial.

Por su parte el Alcalde la de ciudad, Marcelo Cabrera, resaltó que Cuenca es pionera en esta actividad en todo el Ecuador y que con ello se evitará que lleguen al relleno sanitario aproximadamente 6.864 toneladas de residuos al año, además de economizar a la EMAC el valor por tonelada tratada, permitiendo que la empresa reduzca sus gastos el tratamiento de los desechos generados en la ciudad.

Datos:

Diariamente llegan al Relleno Sanitario de Pichacay 517,55 toneladas.

El material que se recibirá para el coprocesamiento son todos los tipos de plásticos, textiles, cuero (zapatos, etc), desechos sólidos mezclados (empaques, plásticos, papel), madera o aserrín, desechos municipales

99 visualizaciones
bottom of page