top of page
Buscar

Conversamos con Andrés Sarzosa, Especialista en Sostenibilidad de CERES


1. ¿Porque es necesario la investigación desarrollo y aplicación de modelos de Producción más Limpia?

El desarrollo tecnológico aplicado en los sistemas productivos y de servicios, nos da muestra de cómo estos han influenciado en la manera de transformar materias primas en bienes útiles; cada vez con mayores estándares de calidad y optimización de los recursos materiales y energéticos; el mundo hoy en día no produce como hace 20 o 30 años.

Es por ello que, un modelo de PML debe ser alimentado por investigaciones y nuevos desarrollos tecnológicos; actualmente la industria mundial y la nacional debe caminar hacia la cuarta revolución industrial o llamada industria 4.0, donde la finalidad es conseguir fábricas y procesos inteligentes que garanticen la eficiencia, seguridad ocupacional, y minimización de impactos ambientales a través de la reducción de residuos que necesitan ser gestionados.

Es así que, sistemas maduros de Innovación en el mundo, señalan que el desarrollo de investigación debe ser involucrando al sector académico en el productivo; a fin de que en conocimiento de las necesidades sean desarrollados proyectos que apuntalen el desarrollo sostenido del sistema empresarial.

2. ¿Una organización que busque realizar PML, por donde debería empezar?

La decisión de aplicar PML en una organización debe ser tomada a través de la alta dirección, a fin de que esta pueda ser aplicada a través de mandos medios y operativos, adecuadamente estructurados. Una vez tomada la decisión, se visibiliza la necesidad de que el capital humano deba ser adecuadamente capacitado con el fin de aplicar sistemas de gestión de mejora continua que promuevan la PML y garanticen la continuidad en el tiempo; consiguiendo beneficios valiosos para la organización.

Cuando ya hablamos de un proceso productivo, este tiene que sincerar y visibilizar su balance de materiales y energía, esto para identificar posibles ineficiencias y oportunidades de mejora; siempre preguntándose ¿Por qué se genera el residuo? Y ¿Qué puedo hacer para bajar la tasa de generación del mismo?

Como sabemos la PML al contrario del tratamiento de residuos (sólidos, líquidos o gases) al final del tubo, busca tener una actitud proactiva de reducción de desechos, a fin de que cada vez sea menor la necesidad de gestionarlos o tratarlos cuando ya se debe disponer finalmente.

3. ¿Cuáles son los beneficios que trae a las organizaciones el aplicar modelos innovadores de PML?

Primero es válido decir que la aplicación de un modelo de PML, no necesariamente involucra altas inversiones iniciales; por ejemplo en el caso de la energía, pueden conllevar ahorros absolutos en el orden del 8 al 10% de la factura total, solamente aplicando sistemas de gestión y mejorando las ineficiencias identificadas, es así que hemos llegado al primer beneficio que una organización logra con la aplicación de modelos de PML, el mismo que es el económico; al reducir las facturas de agua, energía y materias primas necesarias para el proceso.

Luego de la gestión y reducir mis eficiencias, se logra mayores impactos en ahorros y reducción de generación de residuos, por medio del recambio tecnológico de maquinaria; mismo que apuntala al cumplimiento de normativas locales de ambiente y consigue ahorros adicionales en el orden el 18 al 20%.

Al mejorar los procesos productivos e incrementar a la capacitación de los colaboradores, se reducen riesgos laborales y paros por accidentes; consiguiendo mayor competitividad en el mercado. Finalmente, la posibilidad de certificarse bajo una metodología de gestión eficiente, publicita a la organización como socio ambientalmente responsable, frente a sus consumidores.

4. ¿La PML es aplicable solamente a una organización productiva?

La PML, entendida como la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada es aplicable a los procesos productivos, de diseño de productos y en los servicios; adaptándose a la necesidad y tamaño de cada una de las organizaciones.

En cualquier tipo de organización que decidamos aplicar un modelo de PML, será menester delimitar el accionar de la organización en la cadena de valor y disponer del conocimiento claro del proceso que se intervendrá.

66 visualizaciones
bottom of page