top of page
Buscar

Empresa Eléctrica de Riobamba realiza siembras comunitarias en Pungalá


Para preservar el ambiente del territorio de la microcuenca del río Alao, del cual la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. aprovecha su caudal para la generación hidroeléctrica, se realizan siembras de especies forestales nativas conjuntamente con habitantes de comunidades de la parroquia Pungalá, de Riobamba.

La Empresa Eléctrica Riobamba S.A. como parte de la gestión ambiental en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Alao, localizada en la parroquia Pungalá, en Riobamba, mantiene proyectos de viveros comunitarios para la producción de especies forestales. Anualmente se obtienen aproximadamente cien mil plantas destinadas para a la conservación de suelos del sector, especialmente de la microcuenca del río Alao, que permite la generación de electricidad.

Seis son los viveros de donde se obtienen varios tipos de plantas nativas, frutales, ornamentales y medicinales. Entre las nativas están el aliso, yagual, tilo, higuerón, supirrosa, cedro, acacia, entre otras. Dentro de las frutales se produce taxo, granadilla, manzana, tomate de árbol, mora; y entre las medicinales están el cedrón, toronjil y ruda. Los centros de producción están ubicados en las comunidades Puruhaypamba, Peltetec, Playa Maglul, Anguiñay, Alao Llactapamba y en la Hidroeléctrica Alao.

Para el funcionamiento anual de los viveros, la EERSA invierte cerca de 18 mil dólares, y los moradores de las localidades en donde estos se ubican aportan con la mano de obra, tanto para el proceso de germinación y actividades de siembra. La producción forestal del 2018 fue utilizada los primeros meses del presente año en siembras comunitarias, así como también se han entregado plantas a los habitantes de los sectores involucrados, para el uso en sus predios.

Irene Fernández, subdirectora de Seguridad, Higiene, Ambiente y Relacionamiento con la Comunidad de la EERSA, explicó que, como parte de los proyectos del 2019 en el área ambiental, en Puruhaypamba se han sembrado cuatro mil árboles, en Peltetec 2700, en Playa Manglul tres mil, y en Anguiñay otras tres mil. Además, se han entregado especies al Gobierno Municipal de Riobamba para sus proyectos. Se utilizaron cerca de 20 mil plantas hasta la fecha, mencionó la funcionaria.

Rodrigo Acuango, habitante de Peltetec y participante en las siembras comunitarias, afirmó que durante 12 años trabajan conjuntamente con la institución eléctrica en este proyecto ambiental. Aseguró que la siembra de árboles, además de proteger el recurso hídrico “beneficia en diferentes cosas, la hoja cuando se cae sirve de abono, las plantas ponemos en los filos de los potreros y nos hace una cortina rompevientos para el ganado y los cultivos, nos ayuda a prevenir de las lanchas, de las heladas”, explicó.

Como otra actividad en beneficio del ambiente, y como parte del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, se realizará la Siembratón EERSA 2019, el 8 de junio en la comunidad de Playa Manglul. Aquí se sembrarán tres mil árboles con la participación de los servidores de la institución eléctrica y sus familias.

14 visualizaciones
bottom of page