top of page
Buscar

Empresa Eléctrica de Riobamba realizó Feria por Día Mundial de la Seguridad y Salud


En conmemoración al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a celebrarse el 28 de abril, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. ejecutó este viernes 26 de abril un evento que contó con la presencia de instituciones públicas, unidades educativas, universidades de Chimborazo y Cotopaxi y representantes de los ingenieros eléctricos y electrónicos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó al 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y el pasado 23 de abril se celebró el Día del Trabajador Eléctrico Ecuatoriano, por tal razón, la EERSA realizó su III Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo. El evento se desarrolló en la Subestación 3 de la institución eléctrica, ubicada en las calles Edeloberto Bonilla y Celso Rodríguez, en Riobamba.

Como expositores, la feria contó con la presencia del Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros, quienes presentaron una escalera hidráulica y un módulo entrenador de transferencia de energía eléctrica. La Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón expuso sobre un estacionamiento automático con arduino, aplicación de máquinas eléctricas y la automatización de luminarias por medio de bluetooth. El Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Chimborazo compartió su conocimiento con un laboratorio de ensayos eléctricos.

Además, se contó con la presencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con la presentación de un electrodo activo para sistemas de puesta a tierra. La Universidad Nacional de Chimborazo expuso sobre el sistema de control de un invernadero y la aplicación de las ciencias básicas en el estudio termodinámico de ciertos materiales; y por su parte, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo presentó un proyecto de eficiencia energética en el calentamiento de agua residencial, y la reducción del consumo de energía en un motor eléctrico a través de un análisis termodinámico.

La EERSA presentó, a través de sus diferentes direcciones, el instructivo de las cinco reglas de oro en el cambio de transformadores, mantenimiento de luminarias con tecnología LED, forrado de líneas; cambio, reubicación de acometidas y medidores en baja, media y alta tensión; servicios a la ciudadanía, poda y apeo de árboles y arbustos, calidad de energía, entre otros temas vinculados a sus labores diarias. En cada actividad se evidenció el cumplimiento de las normativas en seguridad y salud para preservar la integridad del talento humano.

“Somos una empresa que está muy vinculada con la sociedad, por ende no podemos ser ajenos, tenemos que trabajar de la mano con la academia, con los diferentes gremios, colegios porque la luz es el desarrollo. Sin energía no hay desarrollo”, manifestó el gerente de la EERSA, Marco Salao Bravo, en su discurso de inauguración de la Feria. El representante de la institución eléctrica resaltó la importancia del cumplimiento de normativas en seguridad, y expuso el compromiso institucional en dotar equipos adecuados para el desarrollo del trabajo.

Entre los asistentes estuvieron estudiantes de las instituciones educativas vinculadas al área eléctrica. René Aucancela mencionó que en esta feria aprendieron y resolvieron algunas dudas técnicas. “Es una gran iniciativa que ha tomado la EERSA para que nosotros conozcamos más sobre su trabajo, esto me servirá porque he hablado con profesionales, quienes me han enseñado cosas de lo que ellos pasan en su trabajo y trucos sobre lo que podría aprender en mi formación técnica”, afirmó el estudiante del ITS Carlos Cisneros.

24 visualizaciones
bottom of page