top of page
Buscar

Manos que Limpian reciben capacitación de la EERSA


Uso adecuado de ropa de trabajo, separación de desechos, manejo de materiales reciclables, cuidado de la salud y el ambiente, fueron los temas que se trataron en la Capacitación de Bioseguridad impartida a la Asociación de Recicladores Manos que Limpian por parte de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. Esta actividad, que forma parte de la Responsabilidad Social de la institución, contó con la participación de 50 personas en una jornada de dos días.

Hermelinda Vargas es una integrante de la Asociación de Recicladores Manos que Limpian. Se dedica a recorrer las calles de Riobamba para recolectar materiales reutilizables en los Ecotachos, parques o veredas. Este trabajo ha sido el sustento de ella y sus cinco hijos. Sus actividades diarias inician a las 07:30, después de enviar a sus gemelas al colegio. Recorre la ciudadela Sixto Durán Ballén, La Condamine y sectores aledaños, en busca de botellas plásticas, chatarra, metal, papel, cartón, cables, entre otros. Su trabajo culmina cuando ha conseguido suficientes materiales para clasificarlos y venderlos en los centros de acopio.

Por una recolección de tres días recibe entre 15 a 17 dólares, aproximadamente. “Muchas veces sacamos menos porque hay varias personas que reciclan, integrantes de la asociación y personas que no lo son, entonces ya no hay mucho. De lo poco que recogemos tenemos que vender y de esa manera subsistir”, relató. Los compañeros de Hermelinda, con diferentes historias de vida pero dedicadas al mismo trabajo, se dieron cita el pasado 19 y 20 de noviembre para recibir una capacitación sobre Bioseguridad, impartida por el personal de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) en las instalaciones de la institución.

Cincuenta personas participaron en esta charla, en donde se enfocaron tres aspectos que se vinculan al trabajo de los recicladores: Seguridad Industrial, para el uso adecuado de equipos de protección y ropa de trabajo en el manejo de desechos; Medio Ambiente, para el reconocimiento de los materiales reciclables y el aporte que recibe el ecosistema al realizar este trabajo; y Primeros Auxilios, para una atención oportuna en caso de sufrir accidentes.

Irene Fernández, subdirectora de Seguridad, Higiene, Ambiente y Relacionamiento Comunitario de la EERSA, aseguró que el objetivo de la institución “es brindar a las personas conocimientos sobre el manejo de materiales reciclables, con el cuidado apropiado para su salud. Queremos ayudarles a prevenir accidentes como pinchazos, contaminación con residuos en descomposición, para que no sufran enfermedades ocasionadas por su trabajo diario”, aseguró.

Dentro de la institución eléctrica existe la Guía de Buenas Prácticas Ambientales, que se enfoca en el uso eficiente de los recursos de los materiales que resultan del trabajo diario en el área administrativa y operativa, como papel, cartón, botellas plásticas y vidrio. Estos serán entregados a la asociación recicladora para que sus integrantes puedan mejorar sus ingresos económicos. Además, se brindó la capacitación en Bioseguridad, para que estas personas manejen adecuadamente los elementos reciclados y preserven su salud en las labores cotidianas. Estas actividades forman parte del Programa de Responsabilidad Social de la EERSA.

Tarquino Cando, presidente de la Asociación Manos que Limpian, aseguró que es la primera vez que una institución aporta al grupo de recicladores con este tipo de acciones. “Nosotros hemos ido a golpear puertas en otros lados y nunca nos han dado talleres o capacitación, hemos aprendido bastante para difundir a nuestros demás compañeros de cómo tratar los desechos sólidos, cómo cuidarnos las manos, trabajar con la ropa adecuada porque a veces salimos con la ropa que se tiene, y también aprendimos primeros auxilios, y hemos aprendido a cómo tratar al medio ambiente”, culminó el representante.

La Empresa Eléctrica Riobamba S.A. continuará con el apoyo a esta asociación con la entrega de materiales reciclables desde diciembre del presente año, como una contribución a esta agrupación, además de reforzar sus buenas prácticas ambientales, que tienen como objetivo conservar el planeta.

1 visualización
bottom of page