top of page
Buscar

Conversamos con Eduardo López, CEO & CHAIRMAN de SERTECPET


1. ¿Por qué la Innovación Empresarial ha tomado tanto auge en los últimos años y es considerada un factor de desarrollo global?

Estamos viviendo momentos muy sensibles en lo social, productivo y competitivo a nivel global, esto nos lleva a la urgente decisión de innovar o perecer, innovar o depender, en la medida que las industrias y empresas entendemos este desafío por presión y necesidad de proteger el medio ambiente, de atender los requerimientos más exigentes de los consumidores a nuevas tecnologías, nos conduce a la inminente decisión de trabajar en nuevos productos y servicios.

También los países Industrializados están claros en la urgente necesidad de ser más competitivos ya que vienen otros a buen ritmo ganando espacios con sus industrias en el mercado global y todo ello impacta en el empleo, el consumo y el desarrollo y crecimiento del PIB y el impacto en sus habitantes. El mundo actual no admite que sea la teoría la que prevalezca, es el pragmatismo de sus Industrias y las políticas de sus gobiernos las que hacen de la competitividad un polo de desarrollo para sus ciudadanos y permiten una mejor posición en los mercados.

2. ¿Qué tipo de cambios o retos enfrenta una empresa que asume la Innovación como parte de su estrategia de negocio?

En primer lugar es el de romper el paradigma, en sí innovar es bueno, es oportuno y estratégico, luego de ello cambiar la actitud dentro de la organización hacia los nuevos retos que demanda el mundo altamente competitivo y una sociedad más crítica sobre cómo lo hacemos. Nos motiva y obliga a generar una mayor cultura organizacional hacia la excelencia, trabajo en equipo y a la búsqueda de objetivos y sueños compartidos.

De otro lado la urgencia de asumir los compromisos de potenciar y modernizar las plantas, infraestructuras, la adopción de nueva tecnología, la capacitación a todos los colaboradores, ajustar los procesos, incrementar las certificaciones internacionales de calidad y, sobre todo, enfocarse en la aplicación de las mejores prácticas empresariales, avaladas por normas y acuerdos internacionales que den legitimidad a la propuesta de valor de una empresa.

Una vez que asumimos el desafío de convertir a nuestras empresas e industrias, en referentes de la Innovación y desarrollo tecnológico y científico, entramos en un camino sin retorno, esto no solo garantizará que nos convirtamos en una empresa de excelencia, producto de un buen modelo de gestión o management, que asegura con exactitud la rentabilidad, alta reputacionalidad, sustentabilidad, y lo más valioso la Sostenibilidad empresarial.

3. ¿Cuáles son las principales oportunidades de mercado que se le presentan a una empresa que se preocupa e invierte en innovación de manera permanente?

La garantía de hacerlo no solo es la permanencia en el mercado, es el valor que los consumidores, aliados, gobiernos y sociedad dan a la marca (Stakeholders) ese será el mejor y mayor valor para una empresa o Industria, lo intangible será lo que más valor obtenga en el mercado, las nuevas generaciones tienen otra forma de comunicarse y apreciar lo que realmente les ofrece valor.

Las empresas debemos asumir desde esa óptica que la inversión en I+D+i, se transforma en un punto de partida hacia la Sostenibiladad empresarial.

4. ¿Cómo se puede lograr una sinergia entre el desarrollo empresarial basado en innovación, con la sostenibilidad integral que se busca a nivel mundial?

La responsabilidad empresarial no debe basarse en la moda o supervivencia en el marcado, debe ser entendida como el compromiso hacia la construcción de un mundo mejor, también debe verse como una sociedad que merece ser respetada con productos y servicios de calidad, precios justos, y socio ambientalmente deseables, hemos llegado al punto que los que no cambien sus prácticas empresariales, por mejores prácticas, no estarán más y su ruina será infalible. Esto también aplica a los paises y sus líderes que no vayan en esa línea.

Un acuerdo global es ya un desafío, tanto los gobiernos, la Empresa Privada y la sociedad en general debemos iniciar un cambio profundo en los comportamientos y visones. Debemos ir con una visión compartida y comprometida y solo así seremos los generadores de un mundo integrado, solidario, solo así construiremos un mundo mejor.

35 visualizaciones
bottom of page