top of page
Buscar

Fundación Fidal y Fundación Repsol: llevan Escuela de Liderazgo a población waorani


FIDAL inició una nueva etapa fuera de la ciudad, gracias al apoyo de Fundación Repsol. Se trata de “Yasuní, Escuela de Liderazgo”, una adaptación de la Escuela en Quito, la misma que cumplió su primer módulo del 5 al 7 de octubre.

Esta propuesta quiere contribuir al trabajo que realiza Repsol en el bloque 16 para mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a la operación de la compañía. Es así que, luego de un proceso de selección dentro de dicho bloque, 12 jóvenes waorani de las comunidades Ganketapare, Dicaro, Yarentaro, Nenkeguiro y Gabaro son quienes recibirán tres talleres simultáneos, que abordarán tres temáticas centrales: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi entorno? ¿Qué propongo?

Dentro de estos tres temas se implementarán talleres vivenciales, charlas y actividades de autoaprendizaje y de trabajo colaborativo. Para ello, FIDAL reunió a un grupo de profesionales que dictan sus charlas de forma sistemática y unificada.

En este primer encuentro, la abogada y gestora territorial Alejandra Barba abordó el bloque de “Identidad y saberes ancestrales”; el magíster Carlos Chango enseñó sobre “Diseño de proyectos para el desarrollo”; los talleres de manejo ambiental y permacultura estuvieron a cargo de José Martín Maldonado, y el fortalecimiento del desarrollo personal y liderazgo de los jóvenes fue de la mano de la máster en Educación María Elena Ortiz.

Al finalizar el programa, los jóvenes waorani habrán potenciado competencias de liderazgo que incluyen conciencia social y cultural, identificación y resolución de conflictos, trabajo de equipo y el diseño de proyectos de desarrollo local o comunitario. FIDAL acompañará el diseño y ejecución de estos proyectos brindando la asistencia técnica necesaria.

3 visualizaciones
bottom of page