top of page
Buscar

Conversamos con Ana Dolores Román, Country Manager de Pfizer


1. ¿Cuál su opinión acerca de lo que se está viviendo en las empresas con respecto a temas de inclusión laboral y equidad de género en particular?

Las empresas, cada vez más, estamos promoviendo la equidad de género por lo que es muy alentador pero aún falta mucho más por hacer. Estoy convencida de que hay grandes esfuerzos porque he tenido la oportunidad de compartir en foros y otros espacios con diversas instituciones en las que han expuesto sus buenas prácticas, abriendo al diálogo y a la reflexión sobre la importancia de adoptar políticas y una cultura no sólo de equidad de género sino de diversidad e inclusión en general.

De acuerdo a los 7 principios para el empoderamiento de las mujeres lanzados por el Pacto Global y ONU Mujeres, el primero indica que la equidad de género debe ser promovida desde la alta dirección y precisamente es lo que predicamos en Pfizer y lo que estoy viendo en otras empresas. El tener el compromiso del equipo directivo es fundamental.

2. ¿Cuál cree que es el valor que aporta a una empresa el tener establecidas políticas de equidad de género?

Dirigir la inclusión laboral y equidad de género con políticas internas y un código de conducta es fundamental para fortalecer un lugar de trabajo seguro e inclusivo. Ello permite promover e instaurar la igualdad de oportunidades en procesos de selección y promociones, equidad salarial, tolerancia cero a la discriminación y violencia, canales de denuncia, tiempo flexible y flexibilidad en el sitio de trabajo así como otros beneficios de equilibrio entre la vida laboral y personal que impactan positivamente en el clima laboral y a su vez, en el desempeño de la empresa.

3. ¿La equidad de género es un tema que se debe abordar tanto con hombres como con mujeres, en ese sentido, qué sugerencias nos puede dar para disminuir barreras que puedan presentarse?

La clave en nuestros compromisos como compañía y como personas para continuar avanzando juntos y juntas en la equidad de género es el convertirnos en agentes de cambio. Esto lo logramos forjando una visibilidad positiva para las mujeres, cuestionando suposiciones erróneas sobre las mujeres, desafiando aquellas declaraciones que limitan a las mujeres, influenciando las creencias y acciones de otros, celebrando los logros femeninos pensando de manera inclusiva y retando los estereotipos y sesgos.

Nuestros imperativos estratégicos para impulsar la equidad de género en Pfizer son 1) Promover un entorno inclusivo y alentar una mayor representación de las mujeres en puestos de gestión; 2) Exposición de modelos de mujeres a todos los niveles en la empresa para promover su crecimiento; 3) Iniciativas, recursos y herramientas para promover el empoderamiento de las mujeres, liderando en todos los niveles.

4. ¿Cuáles son los principales logros que se han alcanzado en Pfizer en temas de equidad de género?

Hemos dado largos pasos y por ejemplo celebramos que el 50% de los cargos directivos de Pfizer en latinoamérica estén representados por mujeres al igual que lo tenemos en el comité directivo de nuestro cluster Perú, Ecuador y Bolivia. Asimismo, que el reconocimiento anual a colegas de fuerza de ventas y del área comercial de nuestro Cluster en 2017 estuviera representado en un 70% por mujeres.

Por otra parte, a nivel regional contamos con un comité de Diversidad e inclusión que trabaja en diferentes pilares, entre los cuales se encuentra el de Mujeres. Es así que en la conmemoración del Día de la mujer en 2017 instauramos #PressforProgress webinars, de la mano de INCAE Business School, para inspirar a todas y todos los colegas en Pfizer en el desarrollo del talento femenino de manera permanente.

35 visualizaciones
bottom of page