top of page
Buscar

HIAS Ecuador y TCS, TATA Consultancy Services, firmaron un acuerdo que beneficiará a familias refugi


EL 10 de julio de 2018, HIAS Ecuador y TCS, TATA Consultancy Services, la principal empresa de tecnología en Latinoamérica, firmaron un acuerdo de cooperación a través del cual desarrollarán iniciativas conjuntas en beneficio de las familias refugiadas en Ecuador.

HIAS Ecuador y TCS, comenzaron a su trabajo conjunto en 2017 mediante el desarrollo de varias actividades como brigadas médicas y talleres sobre oportunidades de empleo para jóvenes refugiados, y en julio de 2018, culminaron el desarrollo del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional que les permitirá potencializar sus esfuerzos para promover la integración y el bienestar de las familias refugiadas en el país.

Este Acuerdo de Cooperación, desarrollado en el marco de las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial y Valor Compartido que HIAS implementa con el sector privado, establece los compromisos que las dos instituciones llevarán a cabo para implementar las siguientes iniciativas:

  • Programa de voluntariado corporativo enfocado en el fortalecimiento de habilidades, destrezas y competencias de personas refugiadas: El equipo de voluntariado corporativo de TCS llevará a cabo capacitaciones y espacios de interacción para fortalecer habilidades, destrezas y competencias de personas refugiadas con el objetivo de potencializar sus oportunidades para el desarrollo de medios de vida sostenibles. Los beneficiarios de esta iniciativa serán personas refugiadas que forman parte del Modelo de Graduación, programa implementado por HIAS, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos, PMA, para apoyar a familias refugiadas que se encuentran en situaciones de pobreza extrema a superar esta situación y alcanzar su autosuficiencia económica y social.

  • Desarrollo de aplicaciones móviles para monitorear procesos de integración económica y social de familias refugiadas: HIAS y TCS diseñarán aplicaciones móviles que ayudarán a las familias refugiadas a monitorear su propio progreso en términos de integración económica y social. A pesar de que en usualmente las personas refugiadas cuentan con limitados recursos económicos, la mayoría hogares cuenta con al menos un dispositivo móvil inteligente para mantenerse en contacto con sus familias en sus países de origen, por lo que estas aplicaciones beneficiarán a un importante número de casos apoyados por HIAS. Las aplicaciones incluirán varias funciones que promueven un mejor manejo de los ingresos familiares mensuales y de sus emprendimientos. Adicionalmente, HIAS y TCS desarrollarán una aplicación para el Modelo de Graduación, que permitirá que cada familia pueda monitorear su propio progreso hacia la autosuficiencia.

  • Brigadas Medicas y servicios primarios de salud: HIAS y TCS desarrollarán estrategias que promuevan estilos de vida saludables y el acceso de la población refugiada a servicios de salud por medio de brigadas medicas y talleres informativos.

  • Empoderamiento de niñas y adolescentes: HIAS y TCS coordinaran acciones para establecer al menos dos grupos de tecnología para niñas y adolescentes que promueva su interés por la tecnología.

Adicionalmente, TCS apoyará a HIAS en el desarrollo de diferentes actividades como celebraciones de navidad y campamentos vacacionales para niñas, niños y adolescentes.

Este acuerdo, firmado por Sabrina Lustgarten, Directora Nacional de HIAS Ecuador y Gonzalo Pozo, CEO de TATA Consultancy Services Ecuador, es el resultado de esfuerzos conjuntos de la sociedad civil y el sector privado para mejorar la vida de las personas refugiadas en Ecuador, implementando practicas de Responsabilidad Social Empresarial alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

38 visualizaciones
bottom of page