top of page
Buscar

WEBINAR-CERES sobre ISO 37001


El pasado 3 de mayo, CERES llevó a cabo un Webinar sobre la ISO37001: Sistema de Gestión Antisoborno. Durante este espacio de capacitación, exclusivo para miembros CERES, los asistentes pudieron conocer los beneficios de proveer a las organizaciones de políticas y herramientas que ayuden a reducir el soborno, de la mano de Intedya y Trust Investment.

La corrupción y el soborno son elementos que generan gran preocupación en la sociedad además de menoscabar la capacidad de desarrollo económico y social de los países y la lucha contra esta lacra forma parte de uno de los grandes “objetivos del milenio” promovidos por Naciones Unidas, la OCDE, etc. A nivel mundial se estima que más del 3 % de PIB se está destinando a corrupción y en muchos países este porcentaje supera el 10 % según datos de Transparencia Internacional, esto supone miles de millones de dólares desviados de su fin real y una cada vez más alta preocupación de la sociedad por esta cuestión.

A finales del pasado año 2016, y con el objetivo de sentar la bases y establecer un modelo mundial de referencia para todo tipo de organizaciones en materia de lucha contra el soborno y la corrupción, se publica la norma internacional ISO 37001, Sistemas de Gestión Anti Soborno. Esta importante norma permite a todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas, establecer un sistema para prevenir, detectar y reaccionar antes situaciones de soborno y además certificar el cumplimiento de los requisitos de la norma para evidenciar frente a terceros los altos niveles de cumplimiento y ética de la organización.

La certificación de ISO 37001 además de ser un claro valor ético y de reducción de riesgos para cualquier tipo de organización, permite demostrar cumplimiento con legislaciones nacionales e internacionales como la FCPA estadounidense o la UK Bribery Act del Reino Unido lo cual facilita las alianzas comerciales con empresas multinacionales de esto países.

Entre los temas abordados estuvieron:

  • Lo números de la vergüenza: Datos sobre corrupción y soborno

  • Antecedentes en materia de lucha contra la corrupción y el Compliance. .

  • Concepto de Soborno

  • ISO 37001, Sistema de Gestión Anti Soborno

  • Requisitos y aplicación de ISO 37001

  • Ventajas para la organizaciones certificadas en ISO 37001

9 visualizaciones
bottom of page