Buscar

EPMAPS - AGUA DE QUITO entregó el sistema de agua potable para los barrios altos del noroccidente


El pasado sábado 3 de marzo, en una mañana llena de sol y alegría, el Alcalde de Quito, Dr. Mauricio Rodas, junto a las autoridades de AGUA DE QUITO inauguraron el Proyecto de Agua Potable para los Barrios Altos del Noroccidente. Al evento asistieron más de 200 moradores de los sectores beneficiados.

Un paraje enigmático y escondido en la naturaleza con una naciente infraestructura que se conjugan con las casonas viejas de gruesas paredes de adobe y de gente amable y acogedora que durante varios años careció de agua potable ahora su sueño se hizo realidad.

La Alcaldía de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS – AGUA DE QUITO, construye permanentemente proyectos de agua potable y alcantarillado que garantizan que cada día más habitantes del DMQ y parroquias accedan a los servicios básicos, existiendo una mínima brecha por cubrir pese al acelerado crecimiento poblacional y urbanístico.

AGUA DE QUITO invirtió USD 5’829.526, en esta obra que beneficia directamente a 9 mil habitantes de los barrios: Catzuquí de Moncayo, Freire Mena, Catzuquí de Velasco, Tenerías, Uyachul, Rundupamba y San Vicente e indirectamente a más de 25 mil moradores de 29 sectores ubicados entre la Av. Mariscal Sucre hacia el Occidente de Quito, quienes tuvieron que esperar alrededor de 60 años para contar con este servicio básico. Hoy la situación es distinta y los rostros de alegría se evidencian en las familias beneficiadas, pues cuentan ya con agua de calidad las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para EPMAPS se convirtió en una prioridad y no se escatimó esfuerzo alguno para realizar esta mega obra que contó con personal especializado, infraestructura y tecnología de punta, pues al tratarse de una zona ecológica protegida, era muy difícil trasladar los materiales e insumos de construcción por lo que se debió utilizar un helicóptero especializado que realizó 52 viajes, utilizando una metodología única para este tipo de obras “Aero - transportación de materiales” como: cemento, tuberías, acero de refuerzo, encofrados, válvulas, arena, ripio, concretera, compresor.

El Ing. Marco Antonio Cevallos Varea, Gerente General de AGUA DE QUITO se mostró contento al entregar este servicio básico a los vecinos de esta parroquia. Resaltó la importancia del agua potable e incitó a los moradores para que cuiden este recurso natural.

Esta obra consiste en la captación de 100 litros por segundo (l/s) a través del aprovechamiento de las fuentes del Río Mindo y las quebradas Pungú y Yanayacu, con lo que incrementará a 350 l/s el caudal del sistema Noroccidente (actualmente tiene 250l/s). El agua captada se conduce hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable Uyachul (16. l/s) y la diferencia ingresará a la Planta de Tratamiento Noroccidente.

Por otra parte se instalaron 24km de redes de distribución. El sistema de agua potable incluye una estación de bombeo, una línea de impulsión de 876 metros de largo y 364 metros de altura, cuatro sedimentadores, línea de transmisión de 13 kilómetros, red de distribución de 31,80km, 168 conexiones domiciliarias, seguridad y mitigación ambiental en el área de la Reserva Yanacocha de la Fundación Jocotoco.

Emiliano Haro, Presidente del barrio Catzuquí de Moncayo, agradeció a las autoridades municipales por la ejecución de este proyecto que lo esperaban por varias décadas. El representante destacó la importancia de tener agua potable en cada uno de los hogares de este sector.

Para AGUA DE QUITO el esfuerzo se lo realizó con el único objetivo de llevar este servicio básico a esta zona de la capital. Ni la lluvia, el viento, el frío detuvieron a los trabajadores que orgullosamente dejan un valioso regalo para los moradores y cabe resaltar que en la administración del Dr. Mauricio Rodas Espinel se realizan obras emblemáticas y significativas y se cumple su lema “Juntos trabajamos para vivir mejor”.

#EPMAPS #MiembrosCERES

23 vistas