top of page
Buscar

UNACEM Ecuador colabora en la destrucción de 2,5 toneladas de gases agotadores de la capa de ozono





En cumplimiento a los compromisos adquiridos en el marco del Protocolo de Montreal, del cual Ecuador es signatario y punto focal, 2,5 toneladas de gas refrigerante CFC12, sustancia agotadora de la capa de ozono, fueron destruidas en la planta de producción de UNACEM Ecuador en Otavalo, el miércoles 10 de enero de 2018.




A partir de la eliminación de este gas, prohibido por el Protocolo de Montreal, Ecuador dejará de emitir, aproximadamente, 27 mil toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera. Este evento contó con el apoyo de los ministerios de Industrias y Productividad (MIPRO); Ambiente (MAE); Electricidad y Energía Renovable (MEER); la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y UNACEM Ecuador.


El CFC12 se extrajo de 94 000 refrigeradoras domésticas obsoletas, sustituidas dentro del plan Renova Refrigeradora durante 2013 – 2016 y chatarrizadas por una empresa privada. La venta de la chatarra obtenida representó un ingreso a las cuentas fiscales por 1.3 millones de dólares.


La destrucción del gas refrigerante se realizó en el horno de UNACEM Ecuador, conforme a protocolos aprobados por el Ministerio del Ambiente, que determinan la inclusión de este proceso dentro de la licencia ambiental de coprocesamiento de esta industria cementera.


La asistencia técnica del proyecto estuvo a cargo de la ONUDI, agencia implementadora del Protocolo de Montreal.


De esta forma, UNACEM aporta al cierre del ciclo de este pasivo ambiental, abre las puertas para futuros proyectos de destrucción de sustancias similares, con base en procesos aceptados a nivel mundial, seguros, controlados y verificados por la autoridad.


30 visualizaciones
bottom of page