Hoy por hoy, la lucha contra la corrupción es un tema que invade la opinión pública. Los recientes escándalos de corrupción en nuestro país y en el mundo, han abierto el debate sobre la eficiencia del gobierno, empresas públicas y privadas para combatir la corrupción y promover una cultura empresaria ética que aporte al desarrollo de las organizaciones y de los países. Es importante resaltar que solamente el liderazgo y compromiso de la alta dirección de las empresas puede llevar a una organización a tener un negocio responsable y libre de corrupción; sin embargo existen algunos mecanismos que pueden ayudar a las organizaciones a combatir contra este mal que no solo afecta a la reputación y confianza de las mismas, sino que también afecta a su sostenibilidad.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó recientemente la norma ISO 37001: Sistemas de Gestión Anti- Soborno. Su principal objetivo es ayudar a las organizaciones a combatir el soborno mediante una serie de medidas que representan buenas prácticas reconocidas a nivel mundial y que son utilizadas para que las empresas mejoren su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno. La norma está diseñada para ser utilizada por todo tipo de organizaciones pues es un instrumento flexible que puede adaptarse en función del tamaño, tipo o localización de la organización.
BENEFICIOS DE LA ISO 37001
Genera confianza con la comunidad y grupos de interés (inversionistas, clientes, socios comerciales)
Proporciona formación y sensibilización contra el soborno
Sirve como herramienta de defensa frente a los fiscales y tribunales en caso de investigación, mostrando evidencia de que la organización ha tomado medidas adecuadas.
Monitorea posibles riesgos
El sistema puede ser independiente o puede estar integrado en un sistema de gestión global que la organización ya tenga establecido.
Controla la incertidumbre de las transacciones comerciales
Puede ser certificada por un tercero
Mejora la imagen pública de la organización
Representa menores riesgos al operar en mercados extranjeros, pues son reglas aceptadas internacionalmente
ASPECTOS QUE CUBRE LA ISO 37001
Desarrollar, comunicar y adoptar una política anti-soborno.
Asegurar la responsabilidad y liderazgo de la alta dirección en los esfuerzos anti-soborno.
Proporcionar capacitación al personal en todos los niveles.
Elaborar análisis de riesgos de corrupción y soborno de manera periódica en la organización.
Implementar controles financieros y comerciales para evitar brechas de corrupción.
Presentar informes y procedimientos de investigación.
Según un estudio de Transparencia Internacional, Ecuador se encuentre entre los 10 países más corruptos de América Latina, lo que enfatiza la necesidad de implementar mecanismos que puedan ayudar a las organizaciones a combatir con esta problemática que no solo reduce el crecimiento económico, sino también desanima posible inversión y disminuye el nivel de vida de los ecuatorianos. Es por esto, que en junio de este año, un comunicado del SERCOP, informó que en conjunto con la INEN, se pondrá en vigencia la norma ISO 37001 en nuestro país.
Fuentes:
https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2017/01/como-luchar-contra-la-corrupcion-desde-la-empresa/
https://www.isotools.org/2016/04/12/iso-37001-sistema-gestion-lucha-contra-soborno/
http://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/sercop-e-inen-lideran-proceso-de-establecimiento-de-la-norma-iso-37001-sobre-el-sistema-internacional-de-gestion-antisoborno/
Base de datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2016 de Transparencia Internacional: www.transparency.org/