top of page
Buscar

5 ideas revolucionarias para reducir los desechos en La Oficina


Diariamente una gran cantidad de desechos provenientes de las oficinas son enviados a quien sabe dónde. Son pocas las empresas que gestionan sus desechos, a veces por que la mayoría considera que se necesita una importante parte del presupuesto para hacerlo, otras porque no lo creen algo de verdadera importancia.

Contribuir con el medio ambiente desde nuestro ámbito laboral, es una actividad en la que debemos sumarnos todos, tanto empleadores como empleados, y lejos de lo que pudiera parecer no es costoso...

A continuación podrás encontrar 5 ideas un tanto revolucionarias para reducir los desechos de La Oficina.

ANTES DE EMPEZAR, HAY QUE MOTIVAR

Nada lograremos sin motivación, y para ello no necesitamos ofrecer bonificaciones a todos, o premio en efectivo para los más comprometidos. Basta y sobra con un paseo al basurero de la empresa o una conversación pública con las personas encargadas de la limpieza que incluya la importancia de reducir en nuestras labores diarias, los desechos que generamos.

Debemos tener en cuenta que seguramente estas medidas nos traerán ciertas complicaciones o incomodidades al principio, pero sin duda al pasar de los días nos acostumbraremos y podremos ser fuente de inspiración para otros departamentos o empresas.

1. UN SOLO BASURERO PARA TODOS

Si la nuestra es una empresa de más de 1000 colaboradores la idea sería poco factible, pero al menos podríamos reducir la cantidad de basureros a uno por departamento o dependencia.

El tener un tacho de basura en cada escritorio puede ser una tentación para deshacernos de cualquier cosa. Si tienes que levantarte de la comodidad de tu escritorio hasta el basurero del pasillo, seguro lo pensarás dos veces antes desechar algo.

2. UNA SOLA IMPRESORA

La mayor cantidad de desperdicios en una oficina tienen que ver con el papel de la impresora o la fotocopiadora. Mucha gente imprime documentos que no son necesarios a largo plazo y muchas de estas impresiones terminan, en el mejor de los casos, en una caja para papel de reciclaje que no muchos utilizan.

Tener una impresora por departamento, dependencia o empresa significará un sacrificio para esos impresores compulsivos: tener que dejar su comodidad para caminar hasta la impresora les hará pensar dos veces antes de hacer PRINT.

3. BASURA QUE TRAES, BASURA QUE TE LLEVAS

Un suculento sánduche, un yogurt o una ensalada para media mañana traen consigo desperdicios muchas veces inútiles: Envases, fundas plásticas, tarros, vasos desechables y más.

¿cómo incentivar a nuestros colaboradores a que utilicen recipientes no-desechables, botellas retornables y envases reutilizables?

Basura que traes, basura que te llevas... ¿Quien quiere regresar a casa con basura en la cartera?

4. PROHIBIDAS LAS BOTELLAS PET

Las Botellas Pet son un dolor de cabeza pues ocupan muchos espacio y son muy contaminantes, en su reemplazo tenemos varias opciones: Termos o tomatodos, botellones de agua y vasos de vidrio.

Para la hora de las reuniones, charlas o seminarios, la opción es utilizar hermosas jarras de agua en vez de las clásicas botellitas.

5. ARCHIVO DIGITAL

Si tu empresa tiene una o más habitaciones enteras destinadas a los archivos, creo que tienes que ir pensando en la nube. En la actualidad hay gran cantidad de opciones a la hora de migrar tu archivo físico a un archivo digital.

Créelo, más temprano que tarde esos archivos llenos de carpetas y cajas terminarán en la basura. Es más, basta con clasificar el archivo para darse cuenta que más del 50% es documentación inútil.

81 visualizaciones
bottom of page