top of page
Buscar

RUMBO A HABITAT III


El encuentro Hábitat se realiza cada 20 años y Quito fue designada como sede del evento en diciembre del 2014 por “su alta exposición turística a nivel mundial, sus recientes reconocimientos y su gran representación internacional”, según la revista Hábitat III.

Esta conferencia nació en 1976, en Vancouver, Canadá, cuando los estados miembros de la ONU, reconocieron la necesidad de crear ciudades sostenibles. 20 años más tarde, en 1996, se llevó a cabo el segundo encuentro (Hábitat II) que se realizó en Estambul, Turquia. Allí los líderes se comprometieron a crear un plan global de acción para que todos los seres humanos tengan acceso a una vivienda adecuada.

Durante el proceso preparatorio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, que se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de octubre de 2016 en Quito; el Estado Ecuatoriano ha abierto dos espacios de participación ciudadana, el Foro Urbano Nacional (FUN) y el Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos, cuyo fin es construir la Postura País y aportar a la construcción de la Nueva Agenda Urbana (NAU).

El ente rector y ejecutor encargado del Proceso Preparatorio del país rumbo a HABITAT III es el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), designado por el Estado ecuatoriano. Sin embargo, a nivel gubernamental existe un Comité Sustantivo y un Comité Operativo, que deben velar por la ejecución de HABITAT III.

Para poder participar tanto en los eventos preparatorios como en los eventos paralelos, las organizaciones interesadas en hacerlo, podrán postularse previamente. Se prevé que en los próximos días se abrirán los espacios para dichas postulaciones a través de los canales digitales conocidos: www.rumboahabitat.ec


3 visualizaciones
bottom of page