Buscar

10 TIPS PARA COMUNICARSE RESPONSABLEMENTE CON EL CONSUMIDOR


El que una empresa tenga prácticas socialmente responsables en la conducción de su negocio le permitirá obtener algunos beneficios en su operación, incluyendo una mejora en la rentabilidad, reducción de riesgos, así como motivar a su consumidor a que utilice y compre los servicios o productos que ofrece.

Comunicar la RSE es un tema delicado y en esta ocasión vamos a compartir algunos tips que nos permitirán establecer una mejor y más efectiva comunicación con nuestros grupos de interés, principalmente con aquel que es clave para la empresa: EL CONSUMIDOR.

1. DESCUBRA LO QUE REALMENTE IMPORTA A SU CONSUMIDOR

En la actualidad el consumidor investiga y quiere conocer más acerca de los productos que consume, buscando correspondencia no solo con su estilo de vida sino con sus creencias y valores. Conocer lo que buscan y empatarlo con las prácticas empresariales, le permitirá una mejor conexión con su consumidor y que aquello que le comunique le resulte realmente atractivo y relevante.

2. ANALICE LAS TENDENCIAS EN EL CONSUMO

Realice un seguimiento permanente de las inquietudes y consultas que sus clientes ponen de manifiesto a través de los canales de contacto que tiene su empresa. Esto puede darle pautas acerca de las prácticas empresariales que valoran y las percepciones que tienen respecto a su empresa. Por otro lado, no deje de hacer un seguimiento a las redes sociales para identificar cuáles son aquellos temas que se están discutiendo y compartiendo entre su público objetivo.

3. NO TENGA MIEDO DE PREGUNTAR A SUS CLIENTES

Levante información a través de encuestas y sondeos. Son una excelente herramienta para contar con valiosa información que le permitirá construir estrategias de RSE más efectivas.

4. GENERE INVOLUCRAMIENTO CON LA EMPRESA

Vaya un paso más allá de la información, incentive a su consumidor a involucrarse en las acciones, como voluntario o donante, generando oportunidades para que presente iniciativas, convirtiéndose en un vehículo para que pueda trabajar y colaborar en el desarrollo de su comunidad.

5. COMUNIQUE EL IMPACTO REAL DE SUS ACCIONES

Cada vez que concluya una actividad o campaña, preocúpese por compartir los resultados reales obtenidos. Cuide el tener un registro preciso de las actividades, de levantar respaldos y tener buenas prácticas en la recolección de información; trabajar de esta manera le permitirá entregar datos exactos, proporcionar mayores detalles e información acerca de los programas de RSE. No utilice recursos para magnificar la información o que dejen espacio a la libre interpretación.

6. NO SOLO CUENTE, MUESTRE LO QUE HACE

Utilice diferentes canales para difundir la información a diversas audiencias, teniendo cuidado de que el contenido muestre cómo funciona su actividad o programa de RSE, así como los procesos que ha tenido y los efectos logrados. Es muy importante que aproveche las características de cada medio para generar piezas de comunicación con buen impacto.

7. PREPÁRESE PARA LA CRÍTICA

Siempre existirán personas que no estén de acuerdo con lo que otros hacen, y sus iniciativas de RSE no son la excepción. Es importante que no ceda a la presión, que brinde respuestas inmediatas y que demuestre el compromiso de la empresa con la comunidad y cómo le está aportando con esa iniciativa.

8. TRABAJE EN LO RELEVANTE

No es necesario respaldar todas las campañas que encuentre o que le propongan, eso le puede significar que destine recursos a proyectos de RSE que no son relevantes para la empresa ni para sus públicos de interés.

La comunicación de la RSE permite dar a conocer aquellas acciones que lleva a cabo la empresa con un interés genuino en el bien común, más allá de la rentabilidad del negocio. El hacerlo de la manera correcta y oportuna permitirá ganar la confianza de las personas y será un gran apoyo para asegurar el éxito de futuras iniciativas que emprenda la empresa.

Fuente: Portal BigCommerce

#NotasCERES

1 vista