2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad

MODERNA ALIMENTOS: EL programa “CULTIVA” impulsa la producción nacional de trigo

30 Mar 2017

 

 

El trigo, junto con el arroz y la cebada, es el cereal con mayor importancia en el Ecuador. El consumo nacional del mismo, supera las 450.000 toneladas por año, dando como resultado 30 Kg por año per cápita[1]. Sin embargo, según los datos más actualizados del Banco Central del Ecuador, el país importa el 98% de los requerimientos internos de trigo y tan solo el 2% se produce a nivel local.

 

Bajo este escenario, la producción local tiene una gran oportunidad de crecimiento. Es así que, el MAGAP y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) fomentan la misma a través de la recuperación de suelos y la cosecha del producto. De su lado, Moderna Alimentos, a través de su programa “Cultiva”, apoya al agricultor ecuatoriano y el crecimiento sostenible de sus proveedores de trigo y de toda su cadena de valor.  

 

“Cultiva” destaca tres puntos: Transferencia de conocimiento de temas y prácticas internacionales, inversión en el desarrollo de sectores con importante vulnerabilidad socio económica en zonas rurales y asesoría técnica en cuanto al consumo responsable. Además de esto, la empresa asegura la compra de la producción de sus agricultores. Es así que, según demuestran resultados del MAGAP, la empresa adquirió 3.435,59 TM de trigo con un valor de $1’696.458,00 a un número aproximado de 160 productores nacionales, situados en sierra norte y centro del país.  

 

Al finalizar el 2016, gracias al apoyo de Moderna Alimentos, se cosechó 49.410 kg de semilla de trigo certificada - semilla premium con bajo contenido proteínico y de gluten, ideal para galletería y repostería – que cumple con todos los estándares de calidad exigidos por el INIAP y garantiza la calidad de la semilla y una mayor productividad en la cosecha.

 

Por esto, la organización se convirtió en la empresa promotora de siembra de este tipo de semilla, que se entregará a los productores para su cultivo, con el afán de garantizar un excelente grano y asegurar un producto final de calidad para el consumo de todos los ecuatorianos.

 

El programa “Cultiva” resalta la importancia de la producción local y afirma el compromiso de Moderna Alimentos de apoyar el crecimiento de pequeños y medianos agricultores en distintas provincias del país. 

 

 

[1] III Censo Agropecuario Nacional (SICA, 2002)

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload