Miembros de CERES frente al COVID-19

31 Mar 2020

 

 

 

 

La Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha demandado que tanto las instituciones de gobierno, la sociedad en su conjunto y la empresa privada debamos reaccionar de manera rápida y creativa para mitigar los impactos negativos en todos los sectores del país. Lo primero es la vida, luchar por que la sociedad en su conjunto pueda acceder a la salud y a la alimentación, sin embargo, existen también otros problemas periféricos que se deben dar solución.

 

Muchas organizaciones del país se encuentran sumando esfuerzos para enfrentar la crisis de la mejor manera, algunas apoyando y destinando recursos de todo tipo para enfrentar los problemas más elementales, otras asegurando su funcionamiento eficiente que permita garantizar su funcionamiento sin descuidar la salud y el bienestar de sus colaboradores. A continuación, podrán encontrar una lista con varias de las acciones que los miembros de CERES están implementando para enfrentar la crisis, misma que se irá actualizando continuamente.

 

 

 

 

DIRECTV

 

DIRECTV, debido a la pandemia de Covid-19, han decidido abrir al público en general su canal ESCUELA+ 804, de lunes a viernes, a partir del 17 de marzo. De esta manera, esperan llegar a más personas con contenido educativo de calidad, especialmente mientras los alumnos no puedan asistir regularmente a clases. Además, están subiendo al canal de Escuela+ contenido del Ministerio de Educación.

 

BANCO GUAYAQUIL

 

Han reforzado su atención médica a través de sus dispensarios de salud y la opción “Médico en Línea”, y de esa manera poder atender cualquier consulta o requerimiento de sus colaboradores y de sus familias. También, crearon líneas de WhatsApp 24/7 en las tres regiones de la institución (norte, centro y sur). Entendiendo que la anticipación es clave, desde el mes de enero, habían intensificado y reforzado los protocolos de limpieza y desinfección de todas y cada una de las áreas de trabajo y agencias. Por otra parte, para minimizar el nivel de contacto, activaron la modalidad “Home Office”, en el que cada departamento tiene asignados días y horarios para trabajar desde su domicilio.

 

UTPL

 

Realizaron la socialización interna de campaña preventiva sobre el COVID-19, compartiendo datos sobre el virus. Se habilitaron conferencias, documentales, revistas digitales, podcast, videojuegos y cursos totalmente gratis Habilitaron cine familiar en línea, en el que se promueven las películas ecuatorianas.  A través del Centro de Innovación Prendho UTPL, la asociación de estudiantes de medicina, Tachapir- emprendedores Prendho y otros actores de la sociedad, activaron el voluntariado para la impresión de material médico a través de máquinas de impresión 3D. La biblioteca Benjamín Carrión de la UTPL, habilitó libros para leer en línea.  El banco de alimentos de Loja, voluntarios UTPL, en coordinación con otros actores de la sociedad, activaron la campaña "Abrazo con el corazón", en la que recaudan alimentos e implementos de higiene, para armar canastas y entregarlas a personas que conforman los grupos de atención prioritaria.  Socialización de campaña interna #quedateencasa, compartiendo consejos prácticos sobre tips para trabajar vía teletrabajo. Hospital UTPL, ofrece llevar medicamentos a pacientes de medicación continua. Implementación de teletrabajo a nivel nacional y árbol de comunicación vía whatsapp, para mantener los equipos actualizados y conocer el estado de salud de sus familias.

 

UNACEM

 

Para UNACEM Ecuador, la seguridad y la salud son valores fundamentales. Desde el mes de enero, el médico ocupacional a cargo del servicio médico de nuestra planta industrial activó una campaña de comunicación interna denominada "Enfrentando al Coronavirus" con el objetivo de sensibilizar a nuestros colaboradores y sus familias sobre este nuevo virus y las medidas de prevención contra su propagación. Tras la confirmación del primer caso en Ecuador, se determinaron medidas adicionales de prevención y se activó un protocolo de monitoreo previo al ingreso a labores. Con el inicio de la cuarentena y la consecuente suspensión de actividades, la empresa implementó, por primera vez y de forma exitosa, el modelo de tele-trabajo para el personal administrativo. La campaña se ha mantenido activa a través de correo electrónico y mensajería instantánea y se sostiene un seguimiento virtual a todo el personal que se considera pudo haber estado expuesto a situación de contagio debido a viajes o que pueda presentar síntomas similares a los provocados por el virus. A la fecha, todos los colaboradores de UNACEM se encuentran en sus hogares respetando la cuarentena y ninguno de ellos ha sufrido contagio. 

 

 

SOLGOLD

 

SOLGOLD y su subsidiaria Cruz del Sol en coordinación con el MSP-centro de Salud de Tiwintza desarrolló la brigada médica en el Centro Shuar de Tsuis en el cantón Tiwintza provincia Morona Santiago, Cruz del Sol apoyó con la logística, transporte fluvial y terrestre de esta alejada comunidad shuar; además de apoyar al MSP con la atención médica a los grupos vulnerables de esta comunidad se dio una explicación y capacitación detallada del COVID-19 ante la emergencia sanitaria nacional decretada.

 

 

EMPRESA ELÉCTRICA DE RIOBAMBA

 

En cumplimiento con las disposiciones del Gobierno Nacional emitidas el 16 de marzo de 2020, en su área administrativa, se acogió al Teletrabajo, Para desarrollar el trabajo operativo diario durante la emergencia sanitaria se elaboró un Plan de Contingencia, así como también se activaron los debidos protocolos de Salud y Seguridad Industrial. Se dotó de mascarillas, alcohol y demás implementos para proteger a los servidores ante posibles contagios, y se emitieron mensajes y material informativo a través de los canales oficiales de comunicación sobre el correcto lavado de manos, desinfección de los espacios de trabajo y vehículos, protocolos para llegar a casa después de la jornada laboral, entre otros. Además, se realiza la desinfección de los centros de trabajo y de los vehículos antes de la jornada laboral.

 

 

OCP ECUADOR

 

La transportadora de crudo OCP Ecuador toma medidas para garantizar la continuidad de sus labores y cuidar la salud de sus casi 300 colaboradores. La empresa ha establecido una serie de protocolos para cumplir con sus obligaciones, mientras dura el estado de excepción, dictado por las autoridades nacionales, desde este 17 de marzo. La transportadora suspendió cambio de turnos en las plantas, viajes y amplió el teletrabajo. Las medidas de OCP Ecuador buscan garantizar la salud de sus colaboradores y de quienes entren en contacto con estos.

 

 

CORPORACIÓN MARESA

 

Corporación Maresa, empresa automotriz ecuatoriana que distribuye marcas como Mazda, Fiat, Jeep, Orgu Ford, Chery, Dongfeng y más, ha tomado medidas muy importantes para precautelar la salud y seguridad de su gente y la sociedad en general. Tras la crisis sanitaria, cerró más de 16 concesionarios y 32 talleres a nivel nacional. Sin embargo, para mantenerse en contacto y al servicio inmediato de sus clientes, ha habilitado más 5 canales digitales: Whatsapp (chat), línea 1800 - MARESA, el mail servicioalcliente@corpmaresa.com.ec, chat bots en las páginas web de sus marcas Mazda y Chery, además de las diferentes redes sociales (tanto de Corporación Maresa como de sus marcas de vehículos y renting). Detrás de cada uno de ellos, se encuentra un asesor comercial que está presto a brindar cualquier información que el cliente necesite.

 

 

 

LUNDINGOLD

 

La Compañía ha suspendido, temporalmente, las operaciones en su mina aurífera Fruta del Norte en Ecuador, en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación de COVID-19 en el país. Durante la suspensión, la Compañía mantendrá una fuerza laboral en Fruta del Norte para llevar a cabo las actividades de cuidado y mantenimiento, así como proyectos especiales, encaminados a minimizar los impactos de este cierre temporal. Dado que la situación es dinámica y depende de las acciones de los gobiernos locales y nacionales, en este momento la Compañía no puede prever la duración de la suspensión temporal de las operaciones de la Compañía, ni su total impacto.

 

 

 

GRUPO DIFARE

 

En nombre de sus colaboradores, Grupo DIFARE entregó 45.000 kit de alimentos que serán repartidos a diferentes organizaciones y albergues ubicados en zonas al noroeste y sur de la ciudad, principalmente así, como a otros cantones. El programa busca agrupar el esfuerzo de la empresa privada y pública, con logística del Banco de Alimentos Diakonía, que impulsa esta campaña para asistir con alimentos a familias afectadas por el COVID-19. Un aporte adicional, realizo la empresa Dyvenpro del mismo grupo empresarial con la entrega de 14.000 unidades distribuidas entre sus productos de frutas WanaBana® y barras de granola Quinde que son alimentos que contribuyen a elevan las defensas y fortalecen el sistema inmune como son la fruta y el cereal.

 

 

 

MODERNA ALIMENTOS

 

Moderna Alimentos se suman a las campañas #UnidosAlimentamosMás y #DarUnaMano. Al momento, han donado grandes cantidades de productos al MIES en Quito y Guayaquil, GAD Colta, GAD Cayambe y a la Gobernación del Chimborazo.

 

 

 

ROCHE

 

Roche Diagnóstica Ecuador potencializa la base instalada en los sectores público y privado, para la identificación del virus mediante la técnica de biología molecular por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real. Al momento las plataformas tecnológicas instaladas por Roche Diagnóstica Ecuador, que las autoridades han destinado para la crisis, tienen una capacidad de procesamiento de 1500 pruebas diarias, distribuidas entre el Ministerio de Salud, Seguridad Social, Solca, Junta de Beneficencia y el sector privado. Durante las primeras semanas de abril Roche Diagnóstica Ecuador estará realizando una inversión tecnológica que permitirá automatizar el proceso actual, elevando la capacidad de diagnóstico al doble.    Esta instalación será realizada en el INSPI Guayaquil, lugar en donde se requiere enfocar mayores esfuerzos para enfrentar la PANDEMIA.

 

 

 

SÁLICA DEL ECUADOR

 

Al ingreso de la planta procesadora de alimentos se realizan los controles respectivos: los cuales consisten en que los colaboradores mantengan la distancia de seguridad correspondiente de un metro y medio mínimo como lo indica el Ministerio de Salud Pública (MSP), se implementó como una medida de bioseguridad el punto desinfección de las personas que ingresan  a las instalaciones y un punto de atención médica para visitantes donde se encuentra un médico o enfermero para ejecutar el protocolo  de medidas preventivas por la emergencia sanitaria hacia el COVID-19. Todos los colaboradores fueron dotados de mascarillas y tapabocas para su uso en todo momento de su movilización y trabajo. Se efectuó la desinfección integral de cada una de las unidades de transporte que utiliza la compañía para el traslado de los colaboradores.

 

 

 

PLAN INTERNACIONAL

 

En Ecuador, Plan Internacional está enfocando sus esfuerzos comunicacionales en temas clave que incluyen, la prevención del COVID-19, prevención de la violencia de género y la corresponsabilidad y solidaridad familiar. Ha reactivado la campaña “Papás que Cuidan”, que tiene como objetivos aumentar la participación de los padres en la crianza de sus hijos e hijas, y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la figura masculina en el hogar, cuidado diario y en el bienestar familiar. Plan Internacional está monitoreando la situación y evaluando los posibles impactos en sus operaciones, con el objetivo primordial de asegurar la protección y el bienestar de las comunidades en donde trabaja, así como de su equipo. 

 

 

 

EMAC

 

El personal cuenta con la indumentaria e implementos de seguridad adecuada que garantizan el bienestar de toda la población cuencana. El trabajo de sus obreros (hormiguitas Chuas) cuenta con el respaldo de toda la ciudadanía, gracias a ello Cuenca se mantiene limpia y aseada. Todas las medidas aplicadas ante la emergencia sanitaria garantizan y precautelan la salud de sus obreros y la de sus familias. A través de la gestión del alcalde, Ing. Pedro Palacios y de Acción Social Municipal, 120 obreros de la EMAC EP recibieron kits de víveres. La EMAC EP está brindando los servicios de recolección y de barrido, según el horario habitual que corresponda a cada sector, no está operativo en el servicio de mantenimiento de áreas verdes debido a la emergencia sanitaria.

 

 

 

ELECAUSTRO

 

Ante la Emergencia Sanitaria que vive el país y el mundo entero, por el COVID 19, la Empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A. desde Cuenca y Cañar, al sur del país, a partir del 16 de marzo se acogió a la metodología teletrabajo en el área administrativa, sin embargo, para garantizar el servicio de generación de energía, nuestro personal operativo se encuentra laborando con normalidad, guardando las medidas sanitarias pertinentes para precautelar su salud y la de sus familias.

 

Además, a través de las Represas El Labrado y Chanlud, garantizamos el agua necesaria para la generación de energía, el agua para la planta  potabilizadora de Tixán de ETAPA y el agua para riego para garantizar la soberanía alimentaria.  

 

 

GRUPO CORPORATIVO CID

 

Las acciones tomadas para evitar la propagación del nuevo virus exigen a miles de ecuatorianos a quedarse en casa. Sin embargo, grupos de atención a la ciudadanía como el cuerpo de policía y profesionales de la salud no han parado sus labores. Con el fin de contribuir en esta prevención, CasaLinda, cadena ecuatoriana de textiles para el hogar, entregó 2500 mascarillas de su producción a la Policía Nacional, 200 mascarillas a los trabajadores del Hospital Eugenio Espejo y 200 a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pablo Arturo Suárez. La entrega a la Policía Nacional fue realizada en el marco del convenio adquirido con el Ministerio del Ambiente “Punto Verde”, y junto con las 2500 mascarillas se entregaron los multivitamínicos Recorderis y Orange C producidos por Pharmabrand, que, con Casalinda y Baguette, son algunas de las empresas del Grupo Corporativo Cid. En este mismo contexto , en los próximos días se realizará la entrega de 500 multivitamínicos a los integrantes del COE Nacional y, por medio de Baguette, se abastecerá de 1000 panes a la Policía Nacional.

 

CasaLinda y Baguette son empresas del sector privado que continúan con sus labores para apoyar a la solución de esta crisis y minimizar el impacto económico. Mediante las nuevas modalidades de trabajo. Las colaboradoras de CasaLinda han continuado confeccionando desde sus hogares. En las últimas semanas se ha incluido a las mascarillas dentro de la producción de la empresa, siendo estas un insumo indispensable para la protección de la salud de las personas. Desde Baguette, se continua la producción de pan facilitando el abastecimiento mediante sus camiones repartidores a diferentes barrios de Quito.

 

De esta manera, las empresas del Grupo Corporativo Cid continuarán trabajando para superar la crisis sanitaria sumándose a los esfuerzos de todos los sectores, siempre priorizando la salud y la seguridad de sus colaboradores y de los ecuatorianos. Estas acciones buscan aportar positivamente a la situación del país, y demostrar la responsabilidad que la compañía tiene con la sociedad. 

 

 

 

BANCO PICHINCHA

 

El Directorio de Banco Pichincha, reunido el pasado viernes 27 de marzo, aprobó una donación inicial por 10 millones de dólares para la compra de insumos médicos que contribuyan a detener la expansión del Coronavirus, y para proteger a las personas que ofrecen sus servicios sanitarios en los centros hospitalarios.  

 

Estos insumos, que serán distribuidos a entidades nacionales y provinciales a través del Ministerio de Salud Pública, incluyen entre otros: pruebas de detección de COVID-19, respiradores, mascarillas, trajes de seguridad, lentes protectores, guantes, medicinas, etc. 

 

Estos recursos serán canalizados a través de un Fideicomiso para garantizar su buen uso y, a más del control del Banco, hemos invitado a representantes de reconocidas Universidades del país para la supervisión del proceso de compra y distribución de los insumos.

 

Los Centros de educación superior convocados son: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela Politécnica del Litoral, Universidad del Azuay, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de las Américas, Universidad Espíritu Santo y, Universidad Técnica Particular de Loja.

 

Banco Pichincha hace un llamado para que más empresas, sectores y personas naturales se sumen a ésta, y a otras iniciativas organizadas, para contribuir entre todos a superar la crisis sanitaria que vive el país. Para ello, el Banco realizará las gestiones que permitan conseguir un aumento significativo de este Fondo y abrirá una cuenta que recolectará las donaciones económicas complementarias.

 

Como parte de la transparencia en el manejo de estas donaciones, la Fiduciaria emitirá reportes periódicos de gestión de los recursos, donde se informarán las acciones cumplidas y se incluirá el nombre de todos los donantes.

 

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas