2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad

La UTPL realizó un convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, para apoyar la investigación responsable de fósiles de dinosaurio con trascendencia histórica en Loja, Ecuador.

7 Feb 2020

 

 

 

 

 

 

 

La UTPL realizó un convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), lo que permitió el acceso a la investigación de unos fósiles encontrados en Yamana cantón Paltas, provincia de Loja, Ecuador. Estos restos habían sido entregados a la INPC, por un habitante del lugar. Una vez que la UTPL tuvo acceso a los objetos fosilizados, en conjunto con investigadores de la institución, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Fundación de Historia Natural (AZARA); se realizaron los análisis e investigaciones correspondientes, para saber a qué animal pertenecían los restos.

Los paleontólogos especialistas en dinosaurios, hicieron algunos estudios importantes, que correlacionaron el tiempo geológico de las piezas encontradas, tomografía, fotografías y análisis comparativo de los huesos encontrados: dos vértebras del sacro, cola, restos del húmero, radio y tibia. Todo este proceso de investigación tuvo una duración de dos años y con los resultados se identificó que los fósiles pertenecían a un dinosaurio “titanosaurios”; un dinosaurio pequeño, herbívoro, con seis metros de largo, dos metros de alto.

Se le dio el nombre de “Yamanasaurus lojaensis”, por ser nuevo y por el lugar donde se encontraron sus restos.

 

A través de estas investigaciones y como parte de la gestión responsable del conocimiento que la UTPL ofrece a la sociedad, con impacto educativo para la comunidad, sin duda, ha sido una importante noticia para la trascendencia de Ecuador y, para las ciencias de geología y paleontología, es de gran ayuda, para explorar más este territorio.

 

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload