2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad

FUNDACIÓN ESQUEL dará seguimiento a 10 propuestas para combatir el desempleo en Quito, tras diálogo propiciado por el Municipio

3 Feb 2020

 

10 propuestas concretas para solucionar el empleo y subempleo en Quito fueron generadas de manera colaborativa y presentadas este 31 de enero de 2019 en el Foro y Mesas de Trabajo: “Quito Empleo, un desafío de todos”: recomendaciones para enfrentar el desempleo y subempleo en la ciudad”, organizado el Municipio de Quito, con el apoyo técnico de la Mesa de Convergencia, coordinada por Fundación Esquel. 

 

Dichos planteamientos fueron el resultado de la facilitación de dos mesas participativas de diálogo sobre empleo y subempleo, entre autoridades de la ciudad, representantes del Gobierno Nacional, representantes de la Asamblea Nacional, gremios de trabajadores, empresarios, academia, organizaciones sociales, emprendedores, entre otros. 

 

Desde la mesa de empleo, las propuestas se enfocaron en temas como la capacitación, emprendimiento, acceso a crédito y simplificación de procesos o trámites, mientras que en la mesa de subempleo se habló sobre financiamiento, innovación, incentivos y leyes, además de los temas ya mencionados. 

 

Boris Cornejo, coordinador de la Mesa de Convergencia, destacó la convocatoria plural que se llevó a cabo en el encuentro, tras el cual se generaron propuestas que servirán como punto de partida para continuar un diálogo sostenido. “Desde Esquel hay la voluntad de seguir conversando y dar seguimiento a estas ideas, para llegar a medidas concretas que nos lleven a ejecutarlas”, apuntó. 

 

De su lado, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito destacó el compromiso acordado con el Municipio de Quito para crear una mesa técnica para evaluar los trámites represados por distintas causas y cuyas inversiones sumarían cerca de mil millones de dólares para la ciudad. 

 

Al concluir el encuentro, el alcalde Jorge Yunda se comprometió trabajar en los temas mencionados y presentó las propuestas que se resumen en los 10 puntos siguientes:

Mesa de Subempleo:

  • Revisión de ordenanzas vinculadas al trabajo informal, ventas autónomas y emprendimientos, de forma participativa.

  • Propuesta emergente de simplificación de trámites municipales con observación a la ley actual.

  • Promoción desde el Municipio para la creación de alternativas de financiamiento adecuadas en cuanto a tasas y plazos.

  • Programación integral de capacitación especializada a negocios nuevos y en marcha. 

  • Generación de empleo emergente con fondos públicos y privados con un rol dinamizador del DMQ.

Mesa de Empleo:

  • Conectar las necesidades del mercado laboral con la oferta educativa con énfasis en la propuesta técnica, tecnológica y dual, que no solo sea de carácter universitaria, sino de institutos de formación, actualización y capacitación.

  • Facilitar el ecosistema del emprendimiento en consideración de aspectos como: estudios de mercado eficientes, empresas ancla y centros de innovación. 

  • Establecer mecanismos efectivos de financiamiento alternativos como los fondos semilla, de riesgos y todos aquellos que están en la Ley de Emprendimiento, además de analizar la posibilidad de activar el Banco de Quito.

  • Promover el conocimiento público de la Ley de Simplificación de Trámites mediante una estrategia integral de comunicación. Reactivar de manera urgente la Mesa de tramitología del DMQ y digitalización de documentos.

  • Priorizar la inversión en los sectores que generan mayor empleo en segmentos de adultos mayores, mujeres y jóvenes. 

Tras este encuentro -en el que Fundación Esquel dio el apoyo técnico para recoger y sistematizar los insumos- se dará seguimiento a estas ideas para propiciar el inicio de un diálogo participativo.

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload