2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad

Asamblea Nacional del Ecuador reafirma compromiso con la Agenda 2030 y objetivos de Desarrollo Sostenible

22 Jan 2020

 

 

La Asamblea Nacional del Ecuador, en la sesión 651 del Pleno, reafirmó el compromiso absoluto con la Agenda, para lo cual definió una Ficha de Verificación sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, preparada en el seno del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y cumplimiento de dichos objetivos, que también se ajustará al Plan Nacional de Desarrollo.

 

La resolución en tal sentido la expuso el asambleísta Pabel Muñoz, miembro del Grupo Parlamentario, quien destacó que la Ficha revisará que la toda la producción legislativa se vincule, precisamente, con los ODS, tanto los proyectos que están en trámite como las nuevas iniciativas legales. Indicó que la pertinente información estará a disposición de la ciudadanía.    

  

Ecuador tiene que manejar una visión al 2030 y trabajar en esa lógica, dijo, al enfatizar que con la aplicación de este instrumento pasaríamos a ser un Parlamento de vanguardia y pionero en el mundo. Podremos saber, a cabalidad, cuántas leyes se discuten y lo más importante si nos acercan o alejan a los ODS, con qué objetivo de desarrollo se vincula directamente una normativa determinada, con qué objetivo del Plan de Desarrollo se identifica, cuáles son los actores beneficiarios o perjudicados, lo que abre posibilidades de pensar en los impactos económicos.

 

Precisó que abolir la pobreza debe ser un propósito ético de todas las bancadas, considerando que el tema de desarrollo no es un problema técnico, sino político,enmarcado en los niveles de redistribución de la riqueza en nuestra sociedad.

En el debate, los parlamentarios coincidieron en que los ODS y la Agenda deben tomar en cuenta la organización de pueblos y nacionales indígenas, además que se institucionalicen las consultas prelegislativas. No se puede pasar por alto el fenómeno de la migración, la ciudadanía universal, aspectos de interculturalidad, el rol de los gobiernos autónomos descentralizados, entre otros inquietudes, puntualizaron.

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload