2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad

Diners Club promueve la creación fílmica a través de Reto Film

16 Jul 2019

Reto Film es un concurso que busca promover nuevos conceptos dentro de la cultura de los concursos intercolegiales: la originalidad y el desarrollo artístico en colectividad. Este proyecto se maneja con un sistema de “clases magistrales” o “proyectos experimentales” donde los participantes tienen la oportunidad de crear propuestas artísticas en cine para filmar cortos.

 

Este año, Reto Film se encuentra en su segunda edición, y es organizado por Artisteca, Semillero del Cambio que forma parte del Programa de Arte y Cultura del Área de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador.

 

Los participantes del concurso tuvieron la experiencia de crear una obra fílmica con cineastas egresados de la carrera de Cine de la Universidad de las Américas (UDLA). La experiencia de realizar un proyecto experimental fílmico en colectivo les permitió desarrollar estrategias creativas, así como fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

 

El proyecto motivó el aprendizaje de conceptos del arte visual contemporáneo lo que permitió la expansión de la capacidad cognitiva de los estudiantes sobre las expresiones culturales actuales. La creación de cortometrajes tiene como objetivo fomentar una experiencia cultural y creativa.

 

Los participantes fueron estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de las instituciones educativas: Colegio Municipal Cotocollao, con su cortometraje ¨Reto Horror Film¨; Técnico Superior Gran Colombia, con su cortometraje ¨Error en el Sistema¨; Unidad Educativa Municipal Quitumbe con su cortometraje ¨Disonancia¨ y la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid con su cortometraje ¨Catarsis¨.

 

El 20 de junio, la mesa de jurados estuvo conformada por profesionales del cine y de la actuación: actores, cineastas, editores, productores y youtubers del medio de la escena cinematográfica y teatral nacional.

 

En base a lo expuesto, Reto Film premió en las siguientes nominaciones: Mejor Dirección de Arte, ganó el Colegio Municipal Cotocollao, con su cortometraje ¨Reto Horror Film¨. La trama trata sobre 5 jóvenes que ganan un concurso, pero antes de recibir el gran premio, deben pasar la noche juntos en convivencia. Un acontecimiento cambiará la historia.

 

La categoría Mejor Actuación, la cual ganó el Colegio Técnico Superior Gran Colombia con su cortometraje ¨Error en el Sistema¨. Dos estudiantes, Pablo y Anahí, se dan cuenta del sistema represivo en el que se encuentran, por lo que deciden exponer sus ideales acerca de la libertad, con el objetivo de cambiar el concepto de lo que se conoce como “educación”.

 

Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid fue acreedora de la Categoría Mejor Montaje y Fotografía con su cortometraje ¨Catarsis¨. Cuatro adolescentes tienen diferentes problemas sociales y familiares que no les permiten cumplir sus sueños. El deber de cada uno es demostrar su talento a través del arte y así superar sus dificultades.

 

La cuarta categoría fue Mejor Guión donde los ganadores fueron representantes la Unidad Municipal Quitumbe con su cortometraje ¨Disonancia¨, un concurso donde se debate un futuro perfecto. El participante 25 realiza su gran debut, evaluado por jueces de alta trayectoria musical. Por otro lado, el jurado por su parte decidió hacer una mención especial como MEJOR DIRECCIÓN al cortometraje ¨Disonancia¨.

 

Los colectivos participantes también tuvieron que realizar una votación por uno de los cortometrajes participantes, aclarando que cada integrante no podía votar por su mismo trabajo. En la votación como mejor cortometraje Reto Film 2019, fue electo ¨Catarsis¨, de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid.

 

Los participantes de Reto Film fueron acreedores de los siguientes reconocimientos: 1) Trofeo escultórico para la institución con el reconocimiento al cortometraje dentro de la categoría premiada por Reto Film. 2)Becas: Todos los participantes recibieron becas para asistir a talleres de todas nuestras ramas artísticas de artes decorativas, música, artes escénicas, artes plásticas, visuales, todas las artes y literatura - en el Centro Cultural ARTISTECA. 3)Tecnología: Todos los participantes recibieron una Action-Cam deportiva. 4) Membrecía: Todos los participantes obtuvieron membrecías para Multicines.

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload