2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad

Artisteca de Diners Club organizó concurso de creación de arte colectivo

31 May 2019

 

 

 

La creación dancística fue la innovación de la tercera edición del concurso Crearteco, creación de arte en colectivo, organizado por Artisteca, Semillero del Cambio que forma parte del Programa de Arte y Cultura del Área de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador. 

 

CreArteCo tiene como objetivo promover nuevos conceptos dentro de la cultura de los concursos como premiar la originalidad y el desarrollo artístico en colectividad. De ahí que el concurso, en esta tercera edición, se maneja con un sistema de “clases magistrales” o “proyectos experimentales” para que los participantes tengan la oportunidad de crear propuestas artísticas con profesionales en danza que pertenecen a la Compañía de Danza Nacional.

 

Los participantes del concurso recibieron clases magistrales y practicas por un lapso de 10 semanas con talleres de 3 horas semanales. Esta metodología permitió a los estudiantes crear una coreografía (danza contemporánea), desarrollar estrategias creativas, fomentar el trabajo en equipo y resolver problemas.

 

En esta ocasión CreArteCo tuvo la oportunidad de trabajar con estudiantes de la modalidad de estudio Educación Básica Superior Extraordinaria, jóvenes que por diversas circunstancia dejaron de estudiar y que han retomado sus estudios para culminar su educación básica en las siguientes  instituciones educativas: Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar, Unidad Educativa Municipal Calderón y Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid.

 

El 22 de mayo, los jueces del concurso, profesionales de la danza, evaluaron las propuestas. Los criterios de evaluación están orientados a reconocer: creatividad y originalidad; trabajo en colectivo entre profesores de la Compañía Nacional de Danza y estudiantes de las instituciones educativas y la presentación de las diferentes coreografías de danza contemporánea que reflejaron los procesos creativos y de trabajo en equipo. 

 

En base a lo expuesto, CreArteCo premió en las siguientes nominaciones: mejor coreografía, la cual gano la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid con su coreografía “Frágil”, deviene de la exploración primigenia del cuerpo. Una búsqueda que se ubica en un contexto socio-cultural que ha modificado los cuerpos, pensamientos, sentires y visiones de cada uno de los participantes.

 

Otra de las categorías fue Mejor Calidad Interpretativa donde la ganadora fue la  Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar con su coreografía  nombrada “Circulo de Colores” donde el ojo humano reconoce sólo una pequeña parte del espectro de colores existente en el universo. Por ínfimo que nos parezca, supera el millón de tonalidades, de frecuencias de luz y ondas electromagnéticas interpretadas por el cerebro.

Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo fue acreedora de la Categoría Mejor Producción con  su  coreografía “Ello”, que evoca a nuestro ser inconsciente que se encuentra reprimido y, de una u otra forma, se presenta en la esencia de cada uno, de cada  persona de cada individuo en su contacto con la sociedad y con su ser visible, su YO.

 

Por último la presentación de la Unidad Educativa Municipal Calderón, “Confía”, fue la ganadora de la Categoría Mejor Concepto y Guion donde los estudiantes transmitieron el camino que sale al encuentro de uno mismo y el encuentro hacia el otro. En efecto, ¿qué significa confiar? ¿Por qué debería confiar? Nos da miedo ser vulnerables y confiar, pero así podríamos ver en los demás aquello que nos une, retirar la armadura y tener la seguridad  para afrontar los desafíos.   

 

Los reconocimientos que recibieron los ganadores del concurso son: un trofeo escultórico para la institución con el reconocimiento a la categoría dentro de la categoría premiada por CreArteCo, becas 2019 para asistir a talleres de danza en ARTISTECA para todos los participantes; parlante inalámbrico JBL y órdenes de compra de artículos y ropa de danza en Dance for Dancers. De esta manera, CreArteCo y la Artisteca pretenden promover nuevos conceptos dentro de la cultura de los concursos intercolegiales.

 

 

 

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload