La DPNG, CI-Ecuador y la Fundación Coca-Cola de Ecuador lideran expedición de limpieza costera en islas remotas de Galápagos

4 Feb 2019

 

 

 

 

De acuerdo al reporte de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, durante 11 días de limpieza costera se logró recolectar 2.1 toneladas de desechos, en un recorrido de 35 kilómetros de costa de islas remotas del archipiélago de Galápagos. Este fue el resultado de la iniciativa conjunta de limpieza costera organizada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y Fundación Coca-Cola de Ecuador, entre enero y marzo de este año.

 

“La Reserva Marina de Galápagos (RMG) es considerada una de las áreas protegidas de mayor biodiversidad en el planeta y, como tal, cuenta con un régimen de manejo especial para la conservación del ecosistema y sus recursos naturales” mencionó Walter Bustos, Director del Parque Nacional Galápagos. Con una extensión de 138.000 kilómetros cuadrados, es una de las 10 áreas protegidas más grandes del mundo, y desde el 2001 fue nombrada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, en reconocimiento del “enorme valor ecológico, cultural y económico” de la Reserva Marina de Galápagos. 

 

A pesar de todos los esfuerzos por conservar el área protegida, las corrientes marinas acarrean desechos que derivan en las islas remotas del archipiélago a las cuales incluso, no llegan visitantes. Comprometidos con la conservación del ecosistema y su biodiversidad marina, la DPNG, la FCCE y CI-Ecuador, emprendieron la iniciativa conjunta de Limpieza Costera, con el fin retirar desechos de playas de difícil acceso, y a su vez, desarrollar actividades de educación ambiental para informar sobre el manejo adecuado de los desechos en varias instituciones educativas. “Vimos la importancia de actuar de forma participativa para crear consciencia sobre este problema global, que amenaza la biodiversidad de nuestro patrimonio natural” comentó Mariana Vera, Gerente del Programa Galápagos de Conservación Internacional Ecuador. 

 

Un equipo de guardaparques, científicos, pescadores y voluntarios participaron en la recolección con el fin de analizar y disponer adecuadamente los residuos que se acumulan en la zona costera de la Reserva Marina de Galápagos. El resultado de esta expedición evidencia y ratifica que acciones e iniciativas como estas, minimizan los riesgos eminentes al ecosistema y a la fauna marina, ante la presencia de desechos y microplásticos encontrados en playas arenosas y rocosas. Adicionalmente, como parte del componente educativo del programa, se realizaron 7 charlas en unidades educativas con 294 estudiantes acerca de la importancia de contar con un manejo adecuado de los desechos sólidos en las Islas.

 

Su belleza natural, la diversidad y singularidad de especies que alberga, convierten a Galápagos en un área de enorme importancia mundial. “Conscientes de la necesidad de proteger su riqueza natural, desde el año 2004 impulsamos la limpieza de basura marina en Galápagos, logrando recolectar hasta la fecha 346.126 kg de desechos sólidos”, aseguró Paola Palacios, Coordinadora de Fundación Coca-Cola de Ecuador. De esta manera inicia una serie de actividades e iniciativas conjuntas que impulsan la protección de las islas encantadas. 

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload