2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad

Disminución de la Huella Hídrica, una misión para mesa liderada por EPMAPS Agua de Quito

31 Jan 2019

 

 

Este martes 29 de enero EPMAPS – Agua de Quito como empresa líder en el país del ODS 6, Agua Limpia y Saneamiento, realizó la tercera reunión colaborativa con la temática “Trabajo para la Reposición de Huella Hídrica (RHH)”. 

 

Empresas como Pronaca, General Motors, Green Wise, Fonag, entre otras, que día a día se suman para unir esfuerzos en torno a la utilización eficiente del recurso hídrico, que agrupadas por Pacto Global Ecuador y lideradas por EPMAPS – Agua de Quito, formaron parte de esta mesa de trabajo. 

 

El agua es un recurso natural, finito y su utilización debe optimizarse por el futuro de esta y todas las generaciones.

 

Entender que del 100% de agua existente en el mundo solo el 0.025% es potable y que Ecuador es uno de los países en América Latina que más consume el líquido vital (237 Litros por día) es el primer paso para tomar acciones correctivas por el cuidado de esta fuente de vida. 

 

Pero, pensar en la preservación hídrica es ir más allá del consumo tangible del agua. Cada producto que consumimos, vestimos o utilizamos pasó por un proceso de producción, el cual necesitó una cierta cantidad de agua para su elaboración. La cantidad de agua utilizada dentro de este proceso también debe ser identificada. A este indicador se lo denomina Huella Hídrica; y se la puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores: individuos, familias, pueblos, ciudades, departamentos o naciones. Rige también para productores: organismos públicos, empresas privadas o el sector económico.

 

Dentro del proceso de identificación de la Huella Hídrica producida por empresas, EPMAPS – Agua de Quito es una de las entidades pioneras en nuestro país. Desde el año 2000 aporta y trabaja conjuntamente con el FONAG en la protección de las cuencas hidrográficas, siendo el mejor ejemplo de inversión para la conservación en la región por su arduo trabajo en el cuidado del recurso hídrico que abastecen de agua al Distrito Metropolitano de Quito; asimismo para garantizar la provisión del servicio adquirió las haciendas Mudadero, Antisana y Contadero, un total de más de 20.000 hectáreas.

 

Motivar a las organizaciones de los sectores empresarial, comercial y/o de servicios, públicos o privados del DMQ a la reposición voluntaria de su huella hídrica es un objetivo primordial para la Mesa ODS 6, a través de la inversión en actividades de protección y conservación de los ecosistemas fuentes de agua, desde los que se abastecen.

 

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload