2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad

Conversamos con Angelo Caputi, Presidente Ejecutivo de Banco Guayaquil

17 Jul 2018

 

 

 

Banco Guayaquil asumió el liderazgo del ODS 8: “Trabajo decente y crecimiento económico”. En la mesa participarán otras 20 organizaciones, entre empresas, academia y organizaciones sociales. El período de actividad comprende hasta junio de 2019.

 

De las metas del ODS 8, Banco Guayaquil ha fijado la 8.3 como principal. Luego de consultar a la Organización Internacional del Trabajo, así como notar cuáles son los objetivos del Ministerio de Trabajo, se establecerá como foco de actuación el empleo juvenil y como objetivo principal se ha planteado acercar a estas 20 entidades con jóvenes desempleados, especialmente en zonas donde se prevé un futuro desarrollo relevante. La meta secundaria del ODS 8 más relacionada al foco y al objetivo es la 8.6.

 

El Econ. Angelo Caputi Oyague, Presidente Ejecutivo de Banco Guayaquil nos explica más sobre este proyecto.

 

1. ¿Cómo ven ustedes los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

 

Los ODS definen claramente el mundo que deseamos “sin dejar a nadie atrás”. En septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron un plan con el propósito de lograr un mejor futuro para todos, que se establece como un camino para terminar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y proteger nuestro planeta. 

 

Este camino se llama la “Agenda 2030” y es un plan de acción centrado en las personas a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y 169 metas que abordan desafíos importantes de esta época en materia económica, social y ambiental.

 

2. ¿Por qué Banco Guayaquil escogió liderar el ODS 8?

 

Creemos firmemente que debemos promover el empleo y el trabajo seguro, emprendiendo una acción urgente para crear una cultura que respete el derecho a un buen ambiente de trabajo, garantizando que los empleadores y los trabajadores conozcan sus derechos y responsabilidades, así como fomentar el diálogo social en el que la igualdad de género sea un tema transversal.

 

Alrededor del mundo 200 millones de personas se encuentran sin trabajo. El empleo pleno sigue siendo una realidad lejana en muchos países. Si queremos reducir las cifras, el empleo pleno debe ser establecido como un objetivo no solo de la empresa privada sino de las políticas macroeconómicas a nivel nacional e internacional.

 

3. ¿Qué resultado da el “Trabajo Decente”?

 

Un número mayor de personas con empleos decentes significa un crecimiento económico más fuerte e inclusivo, y mayor crecimiento significa más recursos disponibles para crear empleos decentes. 

 

El trabajo decente incrementa los ingresos de individuos y familias, que pueden ser gastados en la economía local. Su poder adquisitivo incentiva el crecimiento y el desarrollo de empresas sostenibles, sobre todo de las pequeñas, que a su vez pueden contratar a un número mayor de trabajadores y mejorar sus salarios y condiciones de trabajo.

 

4. ¿Cómo Banco Guayaquil ha aportado al empleo?

 

Banco Guayaquil genera empleo directo a alrededor de 2.800 colaboradores, a más de 400 proveedores e indirectamente a 5.000 banqueros del barrio a nivel nacional. Por otro lado, Banco Guayaquil genera también empleo indirecto a alrededor de 25.000 personas y empresas a través de la colocación de créditos. 

 

5. ¿Cree que la Agenda 2030 les propicia realizar negocios más responsables?

 

Definitivamente. Considero que la Agenda 2030 pone en evidencia la urgencia de renovar las formas de actuación, toma de decisiones y colaboración de todos los actores de la sociedad.

 

La ambición de este plan emprendido entre Pacto Global Ecuador y Banco Guayaquil requerirá de un grado de acción colectiva sin precedentes, enfatizando el papel creciente y esencial que tiene el sector privado para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en donde Banco Guayaquil ha demostrado ser líder. 

 

 

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload