2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad

EPMAPS: Expertos internacionales discutirán sobre transparencia y gobernanza de agua y saneamiento

23 May 2018

 

 

 

 

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS Agua de Quito) desarrollan un taller internacional sobre transparencia, gestión de la información y gobernanza en el sector de agua y saneamiento, del 21 al 22 de mayo en Quito, Ecuador.

 

El evento reunirá alrededor de 70 expertos de América Latina y el Caribe, quienes compartirán lecciones aprendidas de proyectos e iniciativas para fomentar procesos de gobernanza y transparencia en el área de agua y saneamiento en la región. En el taller participarán representantes de empresas del sector, así como también de las entidades reguladoras de agua y saneamiento de la región. 

 

Durante el evento se lanzará la publicación “Transparencia: Impulsando eficiencia en empresas proveedoras de servicios de agua y saneamiento”, que reúne las experiencias exitosas de cuatro empresas de ese sector en América Latina y el Caribe.  El documento se encuentra disponible en el siguiente enlace:  https://publications.iadb.org/handle/11319/8894.

 

El estudio destaca que la transparencia con la que operan las empresas del sector está interrelacionada con la eficiencia de estas. El documento resalta el éxito en iniciativas para promover la supervisión ciudadana y la gestión de las empresas; la adopción de sistemas para la gestión de datos e información y de relacionamiento con los clientes, así como la adopción de mecanismos de gobierno corporativo eficientes. 

 

“Reconocemos los desafíos y oportunidades del sector de Agua y Saneamiento en América Latina y el gran esfuerzo de la comunidad internacional para analizar la importancia de la transparencia para una adecuada gestión del sector”, menciona Fernando Quevedo, Representante del BID en Ecuador.

 

“Transparencia e Integridad, son elementos fundamentales para lograr acceso universal al agua y saneamiento”, expresa Marco Antonio Cevallos Varea, Gerente General de Epmaps Agua de Quito.

 

Los asistentes al taller discutirán sobre estrategias para adoptar políticas de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas adecuados por las entidades reguladoras para contribuir positivamente al desempeño del sector. Además, analizarán sobre como adoptar mecanismos de rendición de cuentas robustos, un componente esencial para mejorar el desempeño de los operadores. 

 

El BID, en conjunto con prestadores de servicios y con agencias reguladoras y de supervisión, desarrollan proyectos con el propósito de diseñar e implementar políticas y prácticas de transparencia y gobernanza en el sector de agua y saneamiento. 

 

Varios países de la región han venido fortaleciendo en los últimos años, sus marcos institucionales, judiciales y legales y se han identificado experiencias exitosas en mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana que pueden contribuir a la calidad del servicio de agua y saneamiento para los ciudadanos en América Latina y el Caribe.

 

 

 

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload