2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad

LUNDIN GOLD presenta el avance del proyecto FRUTA DEL NORTE EN EXPOMINAS 2018

26 Apr 2018

 

 

 

Lundin Gold, empresa minera canadiense, presentó los avances del proyecto Fruta del Norte (FDN) y sus prácticas de desarrollo sostenible, en la XI Expo-Conference Expominas 2018, la cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones Quorum Quito. El objetivo del evento fue abrir un espacio de diálogo y comunicación entre autoridades, empresarios, sociedad civil y las diferentes comunidades involucradas con la minería por medio de conferencias, paneles y exposiciones que se desarrollaron entre el 18 y el 20 de abril. Carlos Chamba, Presidente del GAD Parroquial de Los Encuentros y medios de comunicación de Zamora Chinchipe, participaron también en la feria minera más importante del Ecuador y acompañaron a la Compañía durante el primer día de actividades.

 

Lundin Gold, guiada por su filosofía de minería responsable y sus tres principios fundamentales: Trabajo con Seguridad, Cuidado del Ambiente y Respeto, dio a conocer la gestión realizada del Proyecto este último año, el cual se encuentra en la fase de construcción. A inicios del 2018 se inauguraron los portales de acceso a la mina: los túneles “Kuri” (oro en Shuar) y “K ́isa” (fruta en Quichua), recorrerán más de tres kilómetros, cada uno, para llegar al yacimiento. Al 31 de marzo de 2018, se ha logrado un total de 1.193 metros de desarrollo de minas subterráneas, con 531m y 632m en los túneles de Kuri y K'isa, respectivamente. La primera producción de oro está proyectada para el cuarto trimestre del 2019. El promedio de producción de la vida útil de la mina, que se estima sea de 15 años, será sobre las 300.000 onzas de oro por año.

 

Iliana Rodríguez, vicepresidenta de Recursos Humanos de Lundin Gold, destacó que mientras Fruta del Norte avanza, la Compañía ha trabajado con las comunidades de la zona de influencia, implementando y fortaleciendo iniciativas en educación y capacitación, de diversificación económica y de generación de una cadena de suministro inclusiva. “Desde nuestra llegada al país hemos priorizado la contratación de mano de obra local. Contamos con más de 2.300 personas entre empleados directos y contratistas trabajando para el Proyecto, de las cuales más de 1.100 pertenecen a la provincia de Zamora Chinchipe”.

 

La participación de Lundin Gold involucró también a representantes de la empresa expertos en relacionamiento comunitario y seguridad industrial. Winer Bravo, gerente de Responsabilidad Social y Comunidades junto con Guillén Clavo, director general para Latinoamérica de INSUCO, presentaron el Proceso de Mesas Temáticas para la Gestión de Riesgos Sociales y la Acción Colectiva iniciativa innovadora que se enfoca en la promoción y desarrollo de procesos de participación social para impulsar el crecimiento sostenible e inclusivo del cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe. Esta iniciativa que inició en julio de 2016 registra hasta la fecha casi 2.000 participantes y más de 20 instituciones del Estado se han sumado, junto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas locales. De acuerdo con Winer, buscan “optimizar la gestión social del proyecto Fruta del Norte para facilitar su integración al territorio y maximizar su contribución a la mejora de la calidad de vida en las comunidades”. De igual forma, resaltó que este dinámico proceso puede replicarse en otros proyectos de esta u otras industrias. 

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload