2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad

Conservación Internacional y Fundación Coca-Cola: Iniciativa Limpieza Costera retiró 2.5 toneladas en primer viaje a sitios remotos de Galápagos

5 Feb 2018

 

 

 

La Limpieza Costera impulsada por el Ministerio del Ambiente, Conservación Internacional Ecuador y la Fundación Coca-Cola de Ecuador, inició las jornadas de recolección de desechos en Galápagos y siete Áreas Marinas y Costeras del Ecuador continental. El 23 de enero del 2018 inició el primer viaje a sitios remotos de isla Isabela en la embarcación pesquera Don Vale, con la participación de guardaparques, pescadores, equipo de investigadores y científicos de Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador), la Fundación Charles Darwin y la Universidad San Francisco de Quito. 

 

Tras ocho días de navegación por la costa este de isla Isabela, la embarcación arribó a Puerto Ayora con 2.5 toneladas de residuos recogidos y clasificados. Fueron jornadas de arduo trabajo participativo para retirar hasta los trozos más pequeños de residuos de playas e incluso desechos atrapados en las raíces de manglar. Se evidenció la abundancia de basura marina acarreada por las corrientes marinas a los sitios lejanos que fueron visitados. 

 

Mariana Vera, Gerente del Programa Galápagos de CI-Ecuador reitera la importancia de realizar esta labor para retirar los residuos plásticos que se fragmentan y se convierten en micro plásticos, ya que una vez degradados se dispersan entre las rocas, arena, el mar y hasta el interior del manglar, haciendo imposible su recolección.  “Nuestra misión es recoger esa basura que silenciosamente se acumula tanto en las costas como en el manglar y que afecta a las especies marinas y costeras” comentó. 

 

Más de 300 sacos de basura y restos de materiales fueron transportados en la embarcación que recorrió Cerro Ballena en isla Isabela. En cada desembarco, además de la recolección de desechos, el equipo se organizó para el registro de datos de georreferenciación, cantidades, tipos de residuos y procedencia de los residuos.

 

Jorge Carrión, director de Gestión Ambiental de la DPNG, explica que el plan de limpieza costera para Galápagos es multipropósito: se busca identificar y minimizar los impactos generados por los residuos sobre la biodiversidad, evaluar la posible llegada de especies invasoras en los residuos arrastrados hacia Galápagos por las corrientes marinas, y además pretende aportar económicamente al sector pesquero, a través de la contratación de embarcaciones y mano de obra de este sector.

 

Este fue el primero de los cuatro viajes de larga duración que se realizan en el marco de la iniciativa Limpieza Costera. En los próximos días continuarán las actividades con la limpieza de bahías (viajes diarios) y limpieza submarina, hasta completar el plan con tres viajes: hacia las islas del norte del archipiélago, por el este bordeando la costa de San Cristóbal y finalmente toda la costa oeste de Isabela. 

 

La información reunida en los cuatro viajes permitirá elaborar un "Plan de limpieza integral de todo Galápagos", ya que la mayoría de los desechos llegan al archipiélago por las corrientes marinas y enfrentar el problema requiere una estrategia permanente para minimizar los impactos en las costas, acompañado por otro que permita reducir el ingreso de envases a las islas.

 

A partir del segundo trimestre de este año iniciará el análisis de la información, que permitirá realizar un diagnóstico de la problemática e identificar una estrategia logística y financiera para la limpieza del archipiélago. 

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload