2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad

EPMAPS avanza construcción del sistema de agua potable para barrios altos del noroccidente

13 Jun 2017

 

 

La Alcaldía de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS-AGUA DE QUITO inició en marzo de 2015 la construcción del nuevo sistema de agua potable para el sector alto del Noroccidente del DMQ.

 

El proyecto comprende la captación de 100 litros por segundo (l/s) a través del aprovechamiento de las fuentes del Río Mindo y las quebradas  Pungú  y Yanayacu, es decir, que incrementará a       350l/s el caudal del sistema Noroccidente (actualmente tiene 250l/s). El agua captada se conducirá hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable Uyachul (16l/s) y la diferencia ingresará a la Planta de Tratamiento Noroccidente. En total se instalaron 24km de redes de distribución. El sistema de agua potable incluye una estación de bombeo, una línea de impulsión de 876 metros de largo y     364 metros de altura, cuatro sedimentadores, una línea de transmisión centro de 10,38km, una línea de transmisión centro de 2,64km; una red de distribución de 31,80km; sendero ecológico, seguridad y mitigación ambiental en el área de la Reserva Yanacocha de la Fundación Jocotoco.

 

Esta obra demandó grandes esfuerzos, debido a que el sector es inaccesible por lo que materiales y equipos se transportaron en helicóptero: en septiembre de 2015 se trasladaron aproximadamente 200 toneladas de material de construcción (cemento, tuberías, acero de refuerzo, encofrados, válvulas, arena, ripio, concretera, compresor); y, “en la presente semana se realizaron 16 viajes para trasladar tableros de control, bombas sumergibles, paneles de filtración, concluyendo así el ingreso de equipos que una vez instalados iniciará el funcionamiento del nuevo sistema de agua potable, en un plazo de 60 días aproximadamente”, indicó Mauricio Rodas Espinel, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito.

“Invertimos USD 5’829.526 en la construcción de esta obra que beneficia directamente a 3 mil habitantes de los  barrios: Catzuquí de Moncayo, Freire Mena, Catzuquí de Velasco, Tenerías, Uyachul,  Rundupamba y San Vicente e indirectamente a más de 90 mil moradores de 29 sectores ubicados desde la Av. Mariscal Sucre hacia el Occidente de Quito”, afirmó Marco Antonio Cevallos Varea, Gerente General de EPMAPS-AGUA DE QUITO.

Así, la Alcaldía de Quito ratifica su compromiso de trabajo permanente por el bienestar de los habitantes de la capital.

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload