¿Qué tan sustentable es tu cadena de suministro?

11 May 2017

 Los altos niveles de competencia en el mundo de hoy, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener más éxito, ya no es suficiente con mejorar sus operaciones, sino que es necesario ir más allá e integrar a su cadena de suministro en el mundo de la RSE. En los últimos años, la gestión de la cadena de suministro se ha vuelto un tema muy común entre los entendidos de RSE, y esto se debe  principalmente a que las empresas están conscientes que si algún eslabón de la cadena de suministro falla, toda la cadena falla, lo que termina afectando a su producto.

 

Gestionar la cadena de suministro  permite planificar, organizar, controlar y evaluar las actividades que envuelven al producto lo que se traduce en reducción de costos y un producto más responsable y sostenible. A continuación te presentamos unas preguntas que te permitirán saber si tienes una cadena de suministro responsable o aún te falta por hacer.

 

1. Su empresa tiene un Manual de Proveedores?

 

A. SI

B. NO

C. EN PROCESO

 

2. Su empresa evalúa periódicamente a sus proveedores en temas de RSE?

 

A. SI

B. NO

C. EN PROCESO

 

3. Su empresa mantiene diálogos de retroalimentación con sus proveedores luego de la evaluación?

 

A. SI

B. NO

C. EN PROCESO

 

4. Su empresa ofrece capacitaciones a sus proveedores en temas de RSE?

 

A. SI

B. NO

C. EN PROCESO

 

5. El departamento de compras de su empresa ha recibido capacitación de cómo escoger a proveedores en base a cumplimiento de RSE?

 

A. SI 

B. NO

C. EN PROCESO

 

 

4 o más A: ¡Felicitaciones! Su empresa va por excelente camino! Asegúrense de comunicar responsablemente sus esfuerzos a sus grupos de interés.

 

2 o más B: Es hora de tomar cartas sobre el asunto! No se olvide que una falla en el eslabón de su cadena de suministro puede repercutir negativamente en su producto.

 

3 o más C: Su empresa está en proceso de incluir a su cadena de suministro en el mundo de la RSE. Les sugerimos acelerar los procesos para ser más responsables y sostenibles lo pronto posible.

 

El ejercicio de hacer una evaluación periódica y mantener diálogos con los proveedores, permite a las empresas conocer de cerca a su cadena de suministro y entender los requisitos que ellos tienen para asegurar que se encuentren alineados a los valores y ética de la empresa. En esta línea, la nueva ISO 20400 recién publicada permite dar lineamientos y guías a las empresas para manejar de forma adecuada y responsable su cadena de suministro.

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas