BOSQUES: LOS PROTECTORES DEL PLANETA

21 Mar 2017

 Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos para el planeta. Cuando están bien manejados son importantes sumideros de carbono, pues mediante la absorción de dióxido de carbono ayudan a mitigar el cambio climático ocasionado principalmente por las actividades del ser humano. Así mismo, ayudan a reducir la contaminación acústica, previenen inundaciones, son el hogar de miles de animales y plantas, generan oxígeno y ayudan a purificar el agua. Hoy, 21 de marzo se celebra el día mundial de los bosques, una oportunidad para  reflexionar sobre el rol de los bosques en la lucha contra el cambio climático y sobre la urgencia de proteger a este recurso.

 

 Como parte del Acuerdo de París, firmado en diciembre del 2016,  los países se comprometieron a implementar en conjunto acciones para evitar la deforestación y promover un manejo forestal sustentable. En este acuerdo se legitimó y repotenció el mecanismo REDD+,  programa creado en el 2007 que busca incentivar a los países en vías de desarrollo a proteger estos ecosistemas. En este marco, el día de ayer 20 de marzo del 2017, el Ministerio de Ambiente del Ecuador en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), inauguraron el evento “Bosques y Desarrollo Sostenible: Visión 2030” con el objetivo de informar sobre las acciones ejecutadas para conservar los bosques en Ecuador así como debatir los retos que el país enfrenta en la gestión sostenible de este ecosistema. Francisco Prieto, Subsecretario del Patrimonio Natural del Ministerio de Ambiente invitó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de la gestión sostenible de los bosques.

 

También es importante mencionar que El Programa Nacional de Restauración Forestal incluye conservación ambiental y protección de cuencas hidrográficas y el mismo  tiene como objetivo restaurar medio millón de hectáreas al finalizar este año. Por su lado, John Preissing, Representante de la FAO en Ecuador, reconoció los esfuerzos de las autoridades ecuatorianas en conjunto con organizaciones no gubernamentales como es la FAO.

 

 

 El rol de los gobiernos del mundo juega un papel evidente en la conservación medioambiental, sin embargo, los ciudadanos como consumidores necesitamos comprometernos e involucrarnos en esta lucha. Cada uno de nosotros podemos hacer grandes cambios adoptando sencillas medidas que pueden reducir la tala de árboles innecesaria e insostenible. Además del ahorro de papel y reciclaje, podemos adquirir productos certificados por el Forest Stewardship Council (FSC) para garantizar que el producto provenga de bosques gestionados de forma responsable. Con el cambio de comportamiento y usando nuestro poder adquisitivo podemos empujar a las empresas a unirse y aliarse contra la deforestación descontrolada. Les invitamos a leer más sobre este tema y sobre todo a unirse en nuestra lucha contra el cambio climático!

 

Fuentes:

  • http://forestsolutions.panda.org/blog/forests-working-for-people-nature--and-climate

  • https://fundacionhombrenaturalezablog.wordpress.com/2013/03/21/importancia-de-los-bosques-en-la-tierra/

  • http://www.ambiente.gob.ec/la-celebracion-por-el-dia-internacional-de-los-bosques-se-celebra-con-una-actividad-academica/

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload