2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad

NIRSA cuenta su experiencia en Hábitat III

11 Nov 2016

 

 

 

 

La constitución de la Nueva Agenda Urbana -una hoja de ruta mundial para los próximos 20 años y que ayudará a poner fin a la pobreza y al hambre- fue la razón para que la capital de Ecuador se convirtiera en la capital del planeta, durante la tercera semana de octubre. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, recibió a 167 delegaciones extranjeras, incluyendo jefes de estado, alcaldes, ministros y autoridades de múltiples países, así como una inesperada cantidad de aproximadamente cincuenta mil personas.

 

Equidad social, cambio climático, implementación de vivienda, o el acceso a la seguridad alimentaria y a la salud, fueron algunos de los temas de las conferencias desarrolladas en Hábitat, cuya agenda es esencial para la consecución de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en las Naciones Unidas. NIRSA, siguiendo su agenda de Responsabilidad Social, trabaja por la consecución y cumplimiento de los objetivos 2, 12 y 14: Hambre cero; Producción y consumo responsables; Vida submarina.

 

En entrevista con NIRSA Comunicación Real, el Jefe de Prensa e Información Pública de la ONU, Andreas Damianou, destacó una idea que mucho se defendió en el magno evento, el 'derecho a la ciudad', como un derecho a sus servicios y espacios, para todos, sin discriminación. También explicó que a través del compromiso, participación e interacción de alcaldes, gobiernos, expertos y ciudadanos en general, con la Nueva Agenda Urbana se busca redefinir la manera en que se planifican y se gestionan las ciudades, según se detalla en el documento oficial de la ONU sobre Hábitat.

 

Un inspirador discurso fue el del Presidente de la Asamblea de la ONU, Peter Thompson, quien enfatizó en que la "juventud es la clave del futuro y de la sostenibilidad del planeta". En su charla, 'Disparando el compromiso de la juventud quiteña', justamente, fueron jóvenes asistentes entre el público quienes interactuaron con los expositores mediante intervenciones espontáneas, cuestionamientos y aportes académicos.

 

En esta edición de Hábitat, que se celebra cada 20 años, todos los estados miembros de la ONU presentaron sus avances en materia de desarrollo sustentable urbano. En el siguiente encuentro, en 2036, se revisará cuán efectivas fueron las decisiones y medidas adoptadas en Quito.

 

 

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload