2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad

Autoridades se comprometen con la petición global de PLAN INTERNACIONAL para que las ciudades sean seguras para las niñas

21 Oct 2016

 

 

Un grupo de niñas y adolescentes representantes del movimiento ‘Por Ser Niña’ de Plan Internacional, hicieron entrega a representantes de gobiernos, autoridades internacionales y expertos en desarrollo urbano la petición global ‘Ciudades Seguras para las Niñas’.

El objetivo de esta iniciativa es que la Nueva Agenda Urbana, aprobada durante la celebración de la tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (HABITAT III), incluya, de forma prioritaria, el derecho de las niñas a vivir en ciudades seguras e inclusivas.

 

La entrega de esta petición tuvo lugar en una sesión especial co-organizada por el Gobierno de Canadá y el Secretariado de Habitat III en la que participaron César Navas, ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, José Serrano, ministro del Interior de Ecuador, Aisa Kirabo-Kacyira, directora ejecutiva adjunta de UN-Habitat, Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños de Naciones Unidas y Gillian Murray, directora adjunta de UNODC.

 

En la mesa, junto a los ponentes estuvo presente Nohelia, quien fue la portavoz de todas las niñas y adolescentes que han participado en la elaboración de esta petición. “Cada día millones de niñas se tienen que exponerse a espacios de inseguridad al salir de sus casas por miedo a que una persona las pueda acosar o porque cuando salen de las escuelas no hay alumbrado y se sienten inseguras en las calles”, afirmó Nohelia.

 

“Me sorprende que en la mayoría de ocasiones, las autoridades no nos consulten a la hora de hacer políticas públicas para niñas, niños y adolescentes” porque la participación y el conocimiento de nuestros derechos “es la base para empoderarnos, abrir caminos y fronteras y posicionarnos como verdaderos agentes de cambio”, sostuvo.

 

Al concluir su intervención, Nohelia, junto con el resto de niñas y adolescentes, invitaron a los miembros de la mesa a firmar la petición y a comprometerse a crear ciudades más seguras para las niñas.

 

PETICIÓN GLOBAL

 

Con el apoyo de Plan Internacional, presente en más de 70 países, niñas de todo el mundo participaron en la elaboración de esta petición global que fue entregada a las autoridades de gobierno y de Habitat III.

 

Según se recoge en el texto, la declaración insta a gobiernos nacionales y otros grupos de interés a adoptar el borrador actual de la Nueva Agenda Urbana, según fuera aprobada por la Reunión Informal Intergubernamental Hábitat III que incluye compromisos concretos sobre igualdad de género, inclusividad, y el empoderamiento de mujeres y niñas.

 

Finalmente, solicita que se hagan compromisos específicos y presupuestados, para facilitar la implementación de la Nueva Agenda Urbana, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, y publicando información abierta, accesible, estandarizada, con enfoque de género.

 

 

RESOLUCIÓN ASAMBLEA

 

Con este evento, se culmina todo el proceso de consultas que han llevado a cabo niñas de todo el mundo y, específicamente de Ecuador para conocer sus peticiones y propuestas sobre cómo construir ciudades seguras para ellas.

 

Previa a la entrega de este petición global, un centenar de niñas tomaron la Asamblea Nacional de Ecuador para llevar acabo una sesión plenaria en la que se aprobó, de forma unánime, la ‘Resolución de Ciudades Seguras para las Niñas’.

 

Según la Resolución aprobada, las niñas solicitaron al Estado ecuatoriano que incida en el debate de Habitat III para que las ciudades sean espacios seguros que tengan mayor conciencia sobre la situación de las niñas, incremente las acciones de protección hacia ellas y las reconozca y valores como plenas ciudadanas y agentes de cambio.

 

 

NIÑAS Y NIÑOS EN HABITAT III

 

Además de la entrega de la petición y de la aprobación de la Resolución en la Asamblea, Plan Internacional tuvo presencia en otros eventos de Habitat III.

 

La voz de las niñas se dejó oír en una sesión especial dedicada a los Espacios Públicos en las ciudades. Junto a expertos de diferentes países, la adolescente Nohelia explicó a los presentes por qué las niñas quieren vivir en ciudades seguras que les permitan ejercer de forma plena todos sus derechos.

 

Finalmente, Plan Internacional tuvo la oportunidad de presentar el trabajo desarrollado durante la emergencia del terremoto en Manabí a través de ‘Fábricas de Inteligencias: Espacios Amigables para la Niñez. En el marco de Habitat Village, se instalaron dos de estas Fábricas en el El Dorado y la plaza Foch. Allí, tanto padres como niñas y niños, pudieron aprender sobre riesgos y sus derechos con actividades lúdicas y recreativas.

 

 

 

 

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas
Please reload