Aeropuerto de Quito es pionero en desarrollo de programas de Valor Compartido

13 Jul 2016

 

 

El Aeropuerto de Quito es pionero en desarrollo de programas de Valor Compartido en la industria aeroportuaria de América Latina.

 

Corporación Quiport, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), trabajó en un estudio de factibilidad para definir la pertinencia de implementar un Proyecto de Valor Compartido que se desarrolla conjuntamente con la comunidad que está dentro de la zona de influencia del aeropuerto. El primer producto es la identificación de las actividades que pueden ingresar en el esquema de valor compartido en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, debido a sus características y a su capacidad de generar un valor económico positivo para todas las partes involucradas.

En América Latina y el Caribe, el Mariscal Sucre es el primer aeropuerto en instituir este tipo de proyectos.

 

Luego de un análisis integral de todas las actividades y procesos que se derivan de la gestión del aeropuerto de Quito, la consultoría realizada por Deloitte Canada como asesor técnico de este proyecto, determinó tres áreas que pueden desarrollarse dentro del esquema de valor compartido.

 

•               El proyecto de comercialización comunitaria de productos agrícolas Nuestra Huerta.

•               El programa de residuos (reciclaje y reutilización de plástico, papel, metal, madera).

•               El proyecto de Centro de Capacitación de Servicios Aeroportuarios.

 

Participación del BID avala el proyecto

 

El BID y la CII se han involucrado directamente en la facilitación del estudio y en la financiación con una cooperación técnica no reembolsable, en consideración al exitoso manejo ambiental y social que lleva adelante Corporación Quiport en la gestión del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito desde el año 2006.

 

“En el BID y la CII hemos implementado varios proyectos que impulsan la idea de Valor Compartido como un concepto integral que aumenta la competitividad y los beneficios financieros de las empresas, a la vez que mejora las condiciones económicas y sociales de las comunidades donde operan y asegura una gestión responsable de los temas ambientales, sociales y culturales”, explica Morgan Doyle, representante en Ecuador del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones.

 

Para Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Corporación Quiport, trabajar con el Grupo BID es de suma importancia para el éxito del proyecto, pues “cuenta con un amplio recorrido y experiencia en este tipo de estrategias de desarrollo sostenible. Para nosotros ha sido una experiencia invaluable pues hemos aprendido a reconocer cuáles son nuestros potenciales, además de contar con el aval de una institución con la seriedad y prestigio del Grupo BID. Para nosotros la confianza es el mayor valor agregado”.

 

Nuestra Huerta

 

Es el programa con mejores perspectivas de funcionar dentro el esquema de valor compartido. Integra a pequeños productores agrícolas de la zona en una cadena de comercialización comunitaria en la que participan los empleados del aeropuerto, consumiendo la producción local.

 

El programa involucra a futuro la capacitación a proveedores en diversas áreas como técnicas agrícolas eco amigables, administración, finanzas, entre otros.

 

En Nuestra Huerta participan 56 productores comunitarios, logrando un impacto positivo en su economía, pues perciben en promedio ingresos mensuales por 250 dólares por productor. 80 empleados aeroportuarios adquieren regularmente los productos de este emprendimiento, que incluyen frutas de temporada, pan, quesos, miel de abeja y productos listos para el consumo como envases de fruta picada.

 

Para Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Corporación Quiport, los proyectos de valor compartido responden a una forma de ver y entender las responsabilidades que las empresas tienen respecto del entorno en el que desarrollan sus actividades. “La sostenibilidad incluye conceptualmente y en la práctica la noción de permitir un desarrollo ordenado, que beneficie a todos y que redunde también en favor de nuestra actividad, ese es el espíritu con el que nace este proyecto de Valor Compartido en el aeropuerto de Quito”.

 

Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Sígenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Busca más noticias según las etiquetas