top of page
Buscar

UNACEM: Reciclaje, la importancia de una acción que cuida los recursos naturales

UNACEM Ecuador ha emprendido distintas iniciativas, junto a la red CERES, desarrolló la plataforma virtual Simbiosis Industrial EC

En las últimas décadas la importancia de concienciar al ser humano sobre el consumo responsable de los recursos naturales no renovables ha permitido el desarrollo de políticas y campañas mundiales para promover la protección del medio ambiente. Además de incentivar al reciclaje, como actividad indispensable, tanto en el sector industrial, como, en los hábitos diarios de cada persona.


Es así como, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene gestionar adecuadamente nuestros residuos según sus características y cualidades, mitigar los efectos del cambio climático, y favorecer la conservación de nuestro planeta. El reciclaje es el proceso al que una materia o producto ya utilizado, en principio considerado como desecho, se somete a un proceso para obtener nuevos productos o materias primas.


Responsabilidad ecológica en Ecuador

Según datos recopilados por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en Ecuador “se generan cerca de 4,1 millones de toneladas de residuos al año. De ellas, el 62% constituyen residuos orgánicos, el 25% son reciclables y el 13% son residuos de otro tipo”; por ello el Gobierno Nacional, desde años atrás, incentiva a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) y a la empresa privada la ejecución de actividades referentes al reciclaje, debido a que los desechos residuos reciclables constituyen un alto porcentaje de material que puede ser utilizado y que, en su mayoría son: chatarra un 53%, papel/cartón 25%, plástico 13% y vidrio 9%.


En este sentido, una de las industrias que ha tomado como política al reciclaje dentro de su proceso de producción del cemento es UNACEM Ecuador, que cuenta con las certificaciones ISO 9001 por cumplir con los más altos estándares de calidad en la producción y comercialización de cemento e ISO 14001 por cumplir con los más altos estándares de gestión ambiental.


Por ejemplo, “desde el 2010 hemos innovado en la gestión ambiental de nuestras operaciones, promoviendo la sustitución de combustibles de origen fósil por otros alternos como la biomasa; la eficiencia energética y el manejo responsable de los recursos. Actualmente utilizamos un 98,9% de escoria siderúrgica y un 10,5% del yeso reciclado”, explicó, Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial de UNACEM Ecuador.


El reciclaje en la construcción

En el país se han generado varias iniciativas relacionadas al reciclaje en el sector de la construcción, como por ejemplo edificar espacios con paredes de botellas de plástico, tableros elaborados con desperdicios de tetra pack o con la fibra del tallo del banano, por mencionar algunos. Sin embargo, las personas siempre preferirán una infraestructura hecha de cemento debido a sus altas prestaciones ante fenómenos naturales adversos como fuertes lluvias, ráfagas de viento, granizadas, nevadas intensas, entre otras.


Por esta razón, la cementera UNACEM Ecuador ha emprendido distintas iniciativas en torno al reciclaje, una de ellas, junto a la red CERES, desarrolló la plataforma virtual Simbiosis Industrial EC, la cual se constituye como un instrumento de ecología industrial que opera a nivel interempresarial, fomentando redes de intercambio y cooperación enfocada a maximizar la eficiencia en el uso de los recursos a través del reaprovechamiento de los residuos.


Además, en concordancia con su lineamiento estratégico de sostenibilidad ha afianzado su compromiso con la protección y conservación del ambiente mediante la industrialización sostenible y potenciamiento de la economía circular a través de la sustitución de combustibles fósiles tradicionales por combustibles alternos como la biomasa y también a través de la sustitución las materias primas basadas en recursos naturales no renovables por residuos provenientes de otras industrias como la siderúrgica y sanitaria para la fabricación de cemento; “también aprovechamos nuestros propios desechos en otros procesos, por ejemplo, las mangas usadas de los filtros para el control de emisiones se reutilizan como cortinas para la contención del polvo o el agua usada para el enfriamiento de equipos es ingresada a una planta de tratamiento para que después pueda ser recirculada”, indicó Díaz. Aproximadamente, el 20% de la matriz energética que utiliza UNACEM Ecuador en el proceso de producción de su cemento, proviene de residuos revalorizados de otras industrias.


Entre las últimas acciones impulsadas por UNACEM Ecuador relacionadas al reciclaje, en alianza con instituciones públicas, es la firma de un convenio con los GAD de Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Ibarra y la Prefectura de Imbabura con el fin de Implementar un Sistema de Gestión para el aprovechamiento e industrialización de los residuos sólidos urbanos, como combustible alterno. El cual permitirá un mejor manejo de desechos generados en la provincia de Imbabura y la extensión de la vida útil de sus rellenos sanitarios.


Aunque nada de esto será posible, si cada persona no toma consciencia y le brinda al planeta un respiro, con pequeñas acciones como las de reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos y adoptando un modo de vida más sostenible, abandonando ese modelo clásico consumista que ha llevado al planeta al borde del colapso ambiental por la extracción indiscriminada de los recursos naturales y generación intensa de desechos.

bottom of page