top of page
Buscar

La Organización Internacional para las Migraciones presenta un análisis de los recientes flujos migratorios desde Ecuador


Las y los invitamos a conocer las principales tendencias y desafíos asociados a la migración ecuatoriana reciente en el "Análisis del flujo de población ecuatoriana hacia el extranjero" elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ecuador. 

 

En este documento, es posible observar el notable incremento en los flujos migratorios desde Ecuador a partir de 2022, impulsado por varios factores, que han llevado a miles de ciudadanos ecuatorianos a buscar oportunidades en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y España. 

 

El informe destaca un aumento significativo en el número de ecuatorianos que cruzan la peligrosa región del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, con cifras que se han duplicado de 2022 a 2023. 

 

Adicionalmente, según la Encuesta de Intenciones y Dinámicas Migratorias en Ecuador (ENEDIM) realizada por la OIM entre marzo y abril de 2024, 1,2 millones de ecuatorianos tendrían la intención de migrar hacia destinos que ofrecen mejores condiciones de vida. Asimismo, se revela que cerca de 370.000 jóvenes de entre 18 y 29 años quieren irse del país, es decir, cerca del 20% de la población joven de las 13 ciudades del estudio. 

 

Estas dinámicas migratorias no solo estarían afectando a las provincias ecuatorianas con una larga historia de emigración, sino que están emergiendo en nuevas áreas del país, lo que amplía el impacto socioeconómico.

 

Por otro lado, de acuerdo con los datos del Gobierno mexicano, en 2023, 70.790 ecuatorianos fueron encontrados en situación migratoria irregular

 

De ahí que en este reciente análisis, además, se alerta sobre los riesgos asociados a la migración irregular, incluyendo la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Comments


bottom of page