El Premio Verde BDE reconoce las mejores prácticas ambientales impulsadas por los gobiernos autónomos descentralizados, mancomunidades, consorcios y empresas públicas. El martes 6 de agosto se entregaron los premios de la séptima edición, en la que se reconoció a una serie de iniciativas del sector público vinculadas con la sostenibilidad.
La Prefectura de Loja, aliada de la Fundación Heifer Ecuador en la construcción de sistemas agroforestales con café, fue galardonada con el primer premio del concurso. Su postulación denominada Café Arbolado, propone la renovación e incorporación de 1000 plantas de café con alto potencial de calidad, en al menos 2500 fincas para los siguientes años.
Heifer Ecuador, en esta propuesta, aporta con insumos y semillas para producción de plantas, el desarrollo del abono orgánico enriquecido con minerales “Nutricafé” y también contribuye al fortalecimiento de capacidades en el manejo técnico del café, mediante capacitaciones especializadas a los y las técnicos y personas productoras.
Más allá de la producción, ayuda en la articulación de los Gobiernos locales para desarrollar una visión estratégica conjunta de producción provincial; además, colabora con el desarrollo del evento Loja Sabor a Café que es un encuentro entre diferentes actores de la cadena de valor, que busca la promoción y difusión del café de especialidad y fomenta la cultura de consumo; también apoya en el proceso de desarrollo de instrumentos de control y trazabilidad digital, necesarias para la puesta en marcha de la Denominación de Origen “Lojano Café de Origen”
No obstante, los 325.000 dólares del premio sirven para consolidar la propuesta “Loja Sabor a Café, Sistemas Agroforestales, Bosques + Café” que está detrás de cada finca restaurada y sus beneficios ambientales derivados: protección de microcuencas, secuestro de carbono, resiliencia al cambio climático y recuperación de los paisajes y la biodiversidad.
Sobre el premio, Mario Mancino, prefecto de Loja, nos dijo: “Haber recibido este premio para Loja significa muchísimo, ya que sin duda esto es una demostración de que el trabajo que hemos venido haciendo conjuntamente con Fundación Heifer Ecuador, en lo que tiene que ver con el café, está dando sus frutos. Realmente, Loja está muy agradecida con este esfuerzo conjunto, en donde Fundación Heifer Ecuador ha sido un socio estratégico maravilloso, ya que buena parte del trabajo que se hace, sobre todo a nivel de viveros y de producción de plántulas, es gracias a la donación de la semilla de alta calidad que recibimos de la Fundación. Así que parte de este premio también es gracias a Heifer Ecuador y sin duda, esto nos motiva a seguir trabajando muy fuertemente en desarrollar toda la cadena del café, que es sin duda el mejor embajador que tiene Loja y el producto de exportación por excelencia de esta provincia.”
De los 16 cantones de Loja, 15 son productores de café, considerado uno de los mejores del mundo. Felicitamos a la Prefectura y a todas y todos los lojanos, este premio demuestra su amor por la tierra, por el trabajo campesino y por el café de calidad.
Comments